Cargando contenido

Congreso de la República / Foto RCN Radio



Al inicio de la campaña al Congreso de la República hay 63 candidatos con cuestionamientos por corrupción, vínculos con ilegales, clientelismo, tráfico de influencias, entre otros y con muchas posibilidades de que los clanes se tomen en un 35% las curules del Legislativo, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

León Valencia, vocero de la Fundación, afirmó que es un círculo que se repite, “salen unos que van a la cárcel por delitos graves y desde allí ponen a sus esposas y sus hermanos y siguen desde allí operando el aparato político".

Valencia subrayó que “todos los herederos de Odebrecht están ahí y seguramente van a actuar y los del cartel de la toga también. Tienen viva la actividad política y van a estar ahí".

Acotó que van a regresar al Congreso los clanes de los Genecco, de quienes dijo, van a poner una lista; el clan de Dilian Francisca Toro, los del Ñoño Elías y Musa, los Araujo, los Cote, los Aguilar.

“Todos estos jefes que tienen uno se sus miembros en la cárcel vuelven con sus hijos esposas o más cercanos políticos", indicó Valencia.

Recordó que con los paramilitares estos clanes tenían el control político, “ahora es a través de la financiación, el Consejo Nacional Electoral no tiene dientes y la fiscalía no avanza en las investigaciones".

León Valencia se mostró pesimista porque señaló que “los partidos no han querido depurar sus listas, porque dependen de esos clanes regionales".

Herederos de Odebrecht y Vínculos Con Ilegales en Listas a Senado y Cámara 2018 by Daniel Zabala Suárez on Scribd