Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funza, el municipio que nunca duerme por culpa de ElDorado

Funza bien podría ser el municipio de Colombia que no duerme. Y en realidad, sus habitantes no logran descansar por cuenta de un vecino.

Se trata del aeropuerto ElDorado, cuya ampliación de pistas ha llegado a terrenos muy cercanos a este municipio de Cundinamarca. Según los Funzanos, su cotidianidad transcurre entre el aterrizaje de cientos de aviones que llegan al aeropuerto internacional atravesando los terrenos del municipio.

Los aterrizajes se sienten hasta la media noche, pero en la madrugada la situación es aún más crítica. Los aviones empiezan a despegar desde altas horas del día, cuando el sol aún ni siquiera ha salido.

En Funza, las alarmas de los carros se disparan, la tierra vibra, las casas se agrietan y la contaminación incrementa, así, según los habitantes del lugar, es imposible descansar.

Según lo manifestó Marina Sandoval, residente de la vereda el cacique de Funza, cada día son más las enfermedades respiratorias, por cuenta de la contaminación, también las afecciones en los oídos, el estrés y el cansancio, resultado de no dormir bien.

Los problemas son en salud, ha aumentado la hipertensión, pérdida auditiva de la gente, cada vez incluso en personas más jóvenes, que no es normal. En su recorrido, los aviones también afectan el humedal el Gualí, por ese motivo la fauna y la flora están desapareciendo”, señaló Sandoval.

Marina aseguró que “hasta la media noche están entrando aviones, que el ruido es menor, pero a partir de la noche empiezan a salir y ya nadie duerme, entonces que pasa, padecemos de insomnio, estrés, los niños de bajo rendimiento, uno se siente con sueño todo el día, incómodo”.

Jairo Murcia, de la vereda la Florida, ubicada justo al lado de la pista número dos del aeropuerto internacional El Dorado, indicó que “cuando pasan los aviones la vibración no los deja dormir”.

A las horas de la madrugada cuando pasan los aviones, la vibración realmente no nos deja dormir, la vibración de los aviones está afectando las viviendas también que se están agrietando, los animales se estresan, a la madrugada un avión que pasa como hacia las dos de la mañana hace vibra y se saltan las alarmas de las casas y los carros, estamos muy perjudicados”, dijo Murcia.

La Aeronáutica civil acudió al municipio de Funza para adelantar tareas de socialización sobre las modificaciones que se adelantan a la licencia ambiental que le fue concedida, dentro de las cuales el objetivo principal es lograr la disminución del ruido.

Luis Guillermo Restrepo, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil, aseguró que la entidad que representa está haciendo sus mejores esfuerzos para lograr disminuir el nivel del ruido, dentro de las propuestas que plantean está que los aviones aterricen en el sentido contrario a como lo hacen actualmente para evitar inconvenientes.

Tenemos unas autorizaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- para modificar los horarios de acuerdo con las especificaciones y con muchos aspectos meteorológicos. En este momento está activa la ventana operacional que determina los momentos en los que se puede utilizar la pista de oriente a occidente y viceversa. Esto ayuda a bajar significativamente los impactos del ruido”, aseguró Restrepo.

La Aeronáutica también contempla una restricción en los vuelos a partir de ciertas horas de la noche con el fin de ocasionar menos inconvenientes a los habitantes de las poblaciones aledañas a El Dorado.