Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Reunión Santos y Rajoy
Presidencia

En medio de la visita del presidente Juan Manuel Santos a España, en el marco de la gira por varias naciones de Europa, la Casa de Nariño informó sobre la reunión con su homólogo Mariano Rajoy en la que hablaron de la implementación de los acuerdos de paz y las relaciones bilaterales económicas entre otros temas.

“El Gobierno español reiteró la intención de España de seguir aportando al postconflicto, sobre todo en proyectos agroindustriales. El  presidente Santos agradeció por el apoyo al proceso de paz, el ingreso de Colombia a la OCDE y la  eliminación de visas", señaló un vocero de prensa.

Sin embargo, otro de los temas de los que no se habló de manera oficial fue el del hallazgo y tesoro del Galeón San José. En España algunos medios de comunicación han hecho evidente la molestia por parte del Gobierno por el tratamiento que Colombia le está dando a este asunto.

En un artículo publicado un día antes de la llegada del presidente Santos a Madrid, el diario ABC tituló: “Extraer el oro del San José antes de que Santos deje el poder".  El periódico reveló en esa nota periodística un acta secreta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia, celebrada el 21 de septiembre de 2017. 

“Pero la ministra Garcés interviene ante el Consejo para explicar muchos detalles. Hay uno que llama la atención: hay mucha prisa. «La ministra informó que se aspira a que en el curso del presente gobierno se realice la extracción del tesoro». ¿Por qué, si el galeón no va a moverse y la operación es tan complicada que podría poner en riesgo el patrimonio asociado?", cuestiona el diario ABC.

El reconocido medio de comunicación afirma que expertos independientes de Colombia y España, “están consternados ante esta nueva muestra de la oscuridad de todo el proceso, documentada en un acta pública signada por la propia Garcés ". 

El periódico subraya que la ministra de Cultura “debería ser en cualquier país desarrollado, la encargada de impedir que la intervención de un patrimonio tan importante se aborde con prisa. En Colombia, tal y como demuestra el acta, ha sido el agente de esta interesada agilización".  

Sin citar fuentes, ABC indica que eso significa “que ya todo está explicado: por qué Santos tiene prisa, por qué su Gobierno ha quebrado la seguridad jurídica, manteniendo el secreto incluso para partes enteras del contrato y aceptando como condición la prisa por ejecutarlo que ahora conocemos y también alejando a España desde un principio de este proyecto, con discursos de la típica leyenda negra sobre que España quiere el oro e ignorando nuestras ofertas de diálogo y colaboración desde 2015".    

Finalmente, el Diario ABC advierte que “Colombia trata de ingresar en la OCDE y resulta incoherente con la quiebra de la seguridad jurídica a la que apuntan estos contratos".

Cabe mencionar que el Gobierno colombiano ha manifestado su interés en que parte del tesoro de monedas y lingotes de oro del Galeón San José, avaluado en 12 mil millones de dólares, sea vendido y que el resto se exhiba en un museo, mientras que España considera que debe quedar como patrimonio y no puede ser vendido.                                   
Antes del encuentro este domingo entre Santos y Rajoy la  canciller colombiana, María Angela Holguin, había dicho que le explicarían al presidente Rajoy  “la posición de Colombia y a ver cómo podemos trabajar con España. Nosotros no queremos que el Galeón San José de ninguna manera genere ninguna fisura con el Gobierno español con el que tenemos una excelente relación y estoy convencida que con la explicación que le daremos, podemos trabajar juntos en este tema".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.