Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos de Cundinamarca esperan que no se liquide Friogán

Foto: Colprensa



Los ganaderos del centro del país están a la expectativa de la decisión de la Superintendencia de Sociedades con respecto a Friogán, pero esperan que el ente de control no ordene su liquidación.

Argumentando su posición, los ganaderos del departamento de Cundinamarca sostienen que su posible liquidación les traería dificultades de comercialización.

El director técnico de Asosimmental, Filippo Rapaioli, explicó que, aunque los ganaderos de su asociación comercializan la carne de su ganado mediante el frigorífico Guadalupe, la liquidación de Friogán afecta un sector del mercado en el que ellos están interesados.

Rapaioli señaló que la liquidación del Fondo Nacional Ganadero también les afecta seriamente, pues muchos de sus programas para mejorar el ganado de su asociación están financiados con recursos del Fondo Nacional, por lo que a futuro no tendrían cómo continuar estos proyectos.

"Es un proceso que todavía no está cerrado, es un proceso que conocemos las condiciones de las cuales nos habló el liquidador, tenemos que esperar la determinación última de la Superintendencia de Sociedades porque hubo unos plazos, por ahora no nos podemos pronunciar", afirmó Rapaioli.

El director técnico de Asosimmental explicó que la asociación está "liderando un proyecto de control lechero, de control de crecimiento y muchos de los recursos que nos permiten hacer todos esos programas, llegar al mediano y al pequeño ganadero, vienen del Fondo Nacional del Ganado".

Sin embargo, agregó Rapaioli que "tenemos la tranquilidad de que nuestro Ministro de Agricultura nos dijo que nunca se va a acabar el fondo, simplemente están en un proceso de reorganización y esperamos que eso sea cierto y que pueda seguir de la mejor forma, aunque mientras ha estado bajo la administración de Fedegán, siempre nos hemos beneficiado como asociación".

El pasado 29 de junio, el inversionista ganadero Pedro María Moreno le pidió a la Superintendencia de Sociedades que ampliara en 30 días más el plazo para determinar si se debe liquidar el frigorífico, para tener el tiempo suficiente para comprarlo.

Días después, el liquidador del Fondo Nacional del Ganado le pidió a la Superintendencia de Sociedades que liquide a Friogán. Por su parte, la Superintendencia de Sociedades citó a una audiencia el próximo 11 de Julio para confirmar la liquidación del frigorífico.