Cargando contenido

El ICA anunció que las sanciones podrían llegar hasta los 41 millones de pesos.

Ganaderos
Foto: RCN Radio.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), advirtió que los ganaderos que no vacunaron a sus animales contra la fiebre aftosa durante el 13 de mayo al 10 de julio pasado, se podrán enfrentar a multas de 50 salarios mínimos , es decir 41 millones de pesos de acuerdo a la infracción o al número de reses no vacunadas.

Según la Gerente de la entidad, Deyanira Barrero,  ya se iniciaron las investigaciones para poder aplicar las respectivas sanciones, al tiempo que advirtió que estos predios no podrán ejercer la comercialización de animales ya que quedarán suspendidos dentro del sistema por no haber ejercido la vacunación.

Le puede interesar: EE.UU. donó pruebas de VIH para migrantes venezolanos en Colombia

La funcionaria explicó que por cada animal no vacunado contra la fiebre aftosa el ganadero tendrá una  multa de un salario mínimo diario legal vigente de 830 mil pesos.

Por cada vehículo que transporte animales sin cumplir los requisitos sanitarios vigentes, se aplicarán multas de 50 salarios mínimos diarios legales al conductor o a la empresa transportadora , es decir, 41 millones de pesos.

Por cada predio que se permita el ingreso de leche a plantas de acopio o procesadoras sin exigir los requisitos sanitarios, se multará con 50 salarios mínimos diarios legales vigentes al representante legal del establecimiento.

Lea tambiénLas obras que estarían afectando los humedales de Bogotá

La entidad está a la espera del pronunciamiento de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) frente a la devolución del estatus sanitario como país libre de aftosa.

Según reportó el ICA , la jornada de vacunación alcanzó una cobertura del 95,6 % de los predios censados en todo el país, logrando una mayor protección en la población pecuaria, luego de la reaparición de los focos de fiebre aftosa presentados en el 2018.

En cuanto a la vacuna contra la brucelosis bovina, fuer0n  inmunizadas 1.541.769 hembras, para una cobertura del 96,3 %, durante el I ciclo de vacunación 2019.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido