Cargando contenido

Según el ICA, las multas podrían ir desde uno hasta 200 salarios mínimos.

Se aplicó la vacuna contra la Fiebre Aftosa a 27.215.538 bovinos
Se aplicó la vacuna contra la Fiebre Aftosa a 27.215.538 bovinos
Archivo

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) advirtió que los ganaderos que no vacunen a sus animales contra la fiebre aftosa, entre el 18 de mayo al 01 de julio, se podrán enfrentar a multas que van desde los 877 mil pesos hasta los 196 millones de pesos, de acuerdo a la infracción o al número de reses no vacunadas.

Según explicó Juan Fernando Roa, director de Jurídico de la entidad, por cada animal no vacunado contra la fiebre aftosa, el ganadero tendrá una multa de un salario mínimo diario legal vigente.

Lea además: "Es desconsiderado que los bandidos se queden con la plata de las ayudas": Contralor

El ganadero que no vacune dentro del ciclo de vacunación establecido se puede arriesgar a sanciones más altas que las de años anteriores, que van desde un salario mínimo, en algunos casos, hasta los diez mil, dependiendo el número de animales no vacunados”, explicó el funcionario.

El funcionario advirtió que si el ganadero comete la infracción, por segunda vez, tendrá una sanción adicional que le impide comercializar sus animales durante un año.

Por cada vehículo que transporte animales, sin cumplir los requisitos sanitarios vigentes, se aplicarán multas de 50 salarios mínimos diarios legales al conductor o a la empresa transportadora , es decir, 41 millones de pesos.

Por cada predio que se permita el ingreso de leche a plantas de acopio o procesadoras sin exigir los requisitos sanitarios, se multará con 50 salarios mínimos diarios legales vigentes al representante legal del establecimiento.

Lea también: Se registran los primeros dos muertos por coronavirus en Corabastos

En ese sentido, la entidad les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a garantizar y permitir desarrollar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que inició esta semana y culminará el próximo 1 de julio.

El ICA recordó que  para mantener el estatus sanitario, es necesario que se realice cada año, en todo el territorio nacional, “un muestreo serológico en animales (bovinos principalmente), con el fin de demostrar la ausencia de la enfermedad y medir la inmunidad de los animales vacunados; así mismo, debe ser realizado el ciclo I de vacunación  del año 2020, previsto del 18 de mayo al 01 de julio”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido