Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay una política de exportación que afecta a los ganaderos en Santander.
Rebaño de vacas
AFP

En el marco de una cumbre liderada por el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera; el director de la Policía Nacional, mayor General Henry Armando Sanabria Cely, direcciones generales, entre otros, se lograron siete acuerdos fundamentales para evitar la invasión de tierras a estos predios.

“La invasión y la ocupación de tierras se debe atacar antes que este problema se crezca. Se pensaba que solo sucederían en el departamento del Cauca y es un delito que ya abarca 18 departamentos. Los esfuerzos deberán reorientarse para contrarrestar esta actividad ilegal”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Le puede interesar: Corrupción en salud: Fiscalía investiga contratos con EPS por más de $1 billón

Dentro de los acuerdos se encuentran las mediciones bimensuales, que serán actividades que se llevarán acabo por los delegados del sector ganadero y los comandantes en las regiones y departamentos.

Otro punto son los memorandos que se entregarán en las comunicaciones respectivas referentes a la gestión a seguir, ante los diferentes delitos contra la ganadería.

El tercer compromiso es mejorar la comunicación para tener un responsable o doliente a quien pueda acudir específicamente un ganadero afectado por cualquier delito y que tenga la oportunidad de ser asesorado y acompañado.

Se esperan tener reuniones con el ICA y las entidades de salud municipales para elaborar hojas de ruta. También, se plantearon operativos mensuales frente al denominado 'carneo', en el sentido de identificar quiénes son las personas que componen la línea o cadena operativa de este delito.

Se solicitó además implementar controles, con el fin de realizar operativos para inspeccionar frigoríficos, y por último se busca consolidar información en tiempo real con la Policía Nacional, sobre estos delitos.

Lea también: Autoridades buscan a varios detenidos que se fugaron de la estación de Policía de Kennedy

“El propósito es controlar y contrarrestar los delitos contra el sector ganadero, como el 'carneo' y el sacrificio clandestino, en este último se necesita voluntad política de las secretarias de Salud de los municipios. Trabajaremos de manera inmediata en el mejoramiento de la articulación necesaria para obrar en contra de los delitos que afectan al sector ganadero", dijo el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Ante dicha situación, la Policía Nacional dijo que se está preparando un instructivo que instruye a los miembros de la fuerza pública sobre el procedimiento a seguir. “Si la invasión supera las 48 horas, el tema pasa a ser tratamiento del régimen penal. En estos casos, la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes de la finca, sino que procedería a su respectiva captura”, manifestó el director de la Policía Nacional, mayor General, Henry Armando Sanabria Cely.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.