Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos y guerrilla deben reconocer sus errores para fortalecer el proceso de paz: Lucho Garzón

El Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón manifestó a través de su blog que la posición del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie sobre el Foro Agrario al cual no asistió contribuye de todas formas al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Ninguno puede hacer parte de los santos inocentes, pero lo importante es que los ganaderos y guerrilleros esta semana reafirmaron su disposición a contribuir con el objetivo del fin del conflicto”, afirmó.

Así mismo, Garzón señaló que la posición de las Farc sobre este evento al destacarlo como un éxito muestra la voluntad política de llegar a acuerdos con el presidente Juan Manuel Santos.

Eso de Lafaurie me gustó. Dijo su verdad así no haya hecho presencia física en el debate de tierras. Como también me gustó que las FARC consideraran el foro agrario como un verdadero éxito. Eso es lo que necesita el proceso de paz, que cada uno diga sus verdades, así escondan sus propias mentiras”, expresó Garzón en su blog.

Sin embargo, el funcionario advirtió que si bien el sector ganadero y la guerrilla expresan verdades deberían exponer también sus errores ya que este gremio promovió de alguna manera los grupos paramilitares y las Farc han cometido muchos desmanes contra la sociedad.

Que los ganaderos han sido víctimas de extorsión, secuestro y asesinatos es una verdad absoluta. Pero que ellos, so pretexto de esa situación facilitaron, permitieron y promovieron grupos de justicia privada es una verdad que algún día también tienen que reconocer, así como la guerrilla tiene que admitir que su irracionalidad, accionar bárbaro y sus desmanes terminaron por engendrar monstruos que, sin que uno quiera justificarlos, de alguna manera facilitaron que la opinión ciudadana terminara legitimando aquellas acciones de justicia privada”, precisó el funcionario.