Cargando contenido

Así lo asegura un informe de la Bolsa Mercantil con cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética.

Gasoeducto
COLPRENSA

Las más recientes proyecciones de demanda publicadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), junto con la información de contratos registrados a través del Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la Bolsa Mercantil, detalla que la demanda de gas de los sectores residencial e industrial se encuentra cubierta hasta noviembre de 2021.

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Según Andres Pesca, director de mercados energéticos de la Bolsa Mercantil, "desde la entrada en operación de la bolsa como gestor del gas natural hemos detectado un incremento en la producción del 5% y una diversificación de puntos de producción".

Cabe mencionar que según el Ministerio de Minas las principales preocupaciones del Gobierno Nacional radican en la autosuficiencia energética y pasan necesariamente por el gas.

“Mientras llevamos cinco años o más en temas de reserva de petróleo, en gas, la cosa es muy distinta; hace unos cinco o siete años, nuestras reservas de gas nos alcanzaban para más de 15 años y hoy, estamos por primera vez en menos de 10 años en un combustible que aumentara su demanda y del cual consideramos es importante desde el punto de vista de sostenibilidad y en donde además aún, hay una demanda importante en gas domiciliario” dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria agregó que el gas es un combustible en transición, además de ser un mercado que se debe ordenar y que tiene que dejar de ser un mercado secundario tanto para el sector público como el privado.

Lea también: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

Los cálculos que tiene el Gobierno Nacional es que en el territorio colombiano existen cerca de 15 millones de viviendas, de las cuales ya 9.7 millones ya tienen servicio de gas.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido