Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturas Cali extorsionistas
Gaula Policía Nacional

El Gaula de la Policía desarticuló una banda que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes y habitantes en la localidad de San Cristóbal, en la cuidad de Bogotá, donde le exigían sumas entre los 200.000 y 600.000 pesos para brindarle seguridad a sus negocios y no atentar contra ellos. 

Según las autoridades, las personas que no pagaban tenían que abandonar sus casas o el barrio y evitar así actos violentos contra los miembros de las familias extorsionadas. Incluso, muchas personas tenían que conseguir plata prestada con los denominado 'gota a gota' para poder pagarle estas sumas de dinero a este grupo delincuencial.  

El general Fabian Cárdenas, director del Gaula, también confirmo la desarticulación del grupo delincuencial  ‘Tercera Generación’, tras la captura de 12 de sus integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado en Santiago de Cali. Allí realizaban cobros de extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.  

Lea además: Juez de Barranquilla volvió a negar libertad de alias 'Marquitos' Figueroa

Este grupo se dedicaba al cobro de extorsiones en todo el sector de comercio en el barrio Terrón Colorado; ellos decidían quien podía abrir sus negocios, ya que se consideraban los dueños del sector, exigían una cuota de permanencia de 20 millones de pesos y quien no conseguían dinero debía enfrentar el cierre de su negocio o hasta amenazas de muerte.  

A la ‘Tercera Generación’ se le atribuye la ejecución de tres homicidios en la Comuna 1 en la capital del Valle, y dentro de la investigación se está de terminando la participación de menores edad en estos delitos, ya que los estarían instrumentalizando para no generar sospechas.  

Según las autoridades, este grupo logró recaudar entre el año 2020 y lo que va del año 2021, unos 300 millones de pesos. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y tráfico de armas y de estupefacientes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.