Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganadores del Premio Microempresa del año 2023

GavaEkos es La Microempresa del Año Sostenible y Jhennifer Gavalo es su fundadora

Jhennifer Gavalo, fundadora de GavaEkos y su hermano decidieron emprender hace unos años atrás en la compra y venta de material reciclable.

El pasado 26 de octubre RCN Radio, Bancamía -entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA- y BBVA Colombia, reconocieron a la Microempresa del Año. Esta iniciativa buscó reconocer el valioso aporte que hacen las microempresarias y microempresarios con sus emprendimientos al desarrollo económico del país, generando alrededor del 63% del empleo nacional y aportando al desarrollo de los territorios.

El reconocimiento se hizo en cinco categorías: microempresa joven, innovadora, liderada por mujer, rural y sostenible. Para esta última la ganadora fue La Microempresa GavaEkos y su fundadora Jhennifer Gavalo Carrascal en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba.

Jhennifer y su hermano decidieron emprender hace unos años atrás en la compra y venta de material reciclable. “Gracias a los préstamos pudimos comprar máquinas para triturar el material y que así lo paguen mejor. Este modelo de negocio busca impactar de manera positiva el medio ambiente” afirma Jhennifer.

Jhennifer Gavalo Carrascal, fundadora de GavaEkos
Jhennifer Gavalo Carrascal, fundadora de GavaEkos, se llevó el premio a Microempresa del Año Sostenible.
Mercadeo Social RCN Radio

En entrevista exclusiva con RCN Radio fue posible conocer más sobre la historia detrás de la microempresaria y los desafíos que ha enfrentado y hoy llevan a su emprendimiento a ser reconocido como la Microempresa del Año Sostenible.

Después de tener un trabajo estable como enfermera y vivir por varios en Venezuela, Gavalo tuvo que retornar a Colombia por la situación que enfrentaba el país vecino y el hospital en el que trabajaba. Cuando llega nuevamente a su país de origen, decide emprender en un negocio de comidas, pero al no ver los resultados esperados, debe cerrar por completo. Sin embargo, un tiempo después, con el apoyo de su hermano, empieza a trabajar con material reciclable y hoy expresan el orgullo que les produce GavaEkos gracias lo que han logrado con esfuerzo y dedicación.

 

Jhennifer Gavalo Carrascal, fundadora de GavaEkos, recibiendo premio a Microempresa del Año
GavaEkos se llevó el premio a Microempresa del Año Sostenible 2023.
Mercadeo Social RCN Radio

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 845.000 personas colombianas han retornado de Venezuela a Colombia a raíz de la coyuntura que vive el país vecino. Muchas de ellas, como Jhennifer, son un claro ejemplo de resiliencia y fortaleza al vencer adversidades que se pueden presentar en el camino y demostrar que con perseverancia los sueños se pueden hacer realidad.