Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamiento entre expresidentes Uribe y Gaviria por masacre de El Aro

Imagen RCN Radio y AFP

En las últimas horas un mensaje publicado por el  expresidente, César Gaviria Trujillo provocó la respuesta airada del también expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, quien desplegó una serie de mensajes en  Twitter para librarse de las acusación que planteó Gaviria, y que por la contundencia de la misma se volvió viral en las diferentes redes sociales.

El inicio de la polémica se dio tras  un acto de conmemoración de los 25 años de la Constitución, que se adelantó en el congreso, en donde el expresidente, César Gaviria, habló sobre la Justicia colombiana y planteó que para facilitar los procedimientos de la misma y hacerla más eficiente, se deberían cerrar los casos de guerra de los últimos 20 años, por lo que dijo, “Voy a citar un caso muy conocido y no pretendo que nadie se vaya a molestar, en el caso de El Aro, por el que acusan al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordena mantener vinculados a la investigación 50 y pico de oficiales del Ejército y de la Policía. Entonces, uno se pregunta si la Fiscalía de Antioquia se dedica a ese caso no va a hacer nada más”.

Además, Gaviria aseveró que, “O ese caso lo cierran un día o la Fiscalía y ese Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia nunca van a poder avanzar. Y una de las cosas de las que tenemos que ser conscientes, si logramos hacer la paz, es que hay que empezar a tener la disciplina de que no podemos seguir abriendo casos de la guerra”.

Tras enterarse de ese pronunciamiento en su contra, el expresidente, Álvaro Uribe, respondió en su cuenta de  Twitter @AlvaroUribeVel, "La mención del Aro es un juego con mi honra de quienes quieren justificar la impunidad al terrorismo".

Seguidamente el Senador Uribe publicó que,  "Se inventaron el Aro y el Hacker para robarse las elecciones y ahora lo repiten para impulsar la impunidad del terrorismo".

Y finalizó escribiendo que, "A mí que me investiguen sobre el Aro y lo que quieran, quien se opone a la impunidad no puede aspirar a disfrutarla".

Este macabro caso que generó el enfrentamiento, ocurrió en El Aro, Antioquia, en  1997, cuando el Gobernador era el ahora senador, Alvaro Uribe Vélez y que hasta el momento sigue ocupando tiempo e investigaciones por parte de la Justicia.

Referente a estos hechos, el abogado Jaime Granados, quien representa la defensa del  senador, Álvaro Uribe Vélez, emitió el siguiente comunicado:

Como abogado del doctor Álvaro Uribe  Vélez y con ocasión de las recientes manifestaciones del doctor César Gaviria Trujillo, expresidente de la República, me veo en la obligación de aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Resulta inexacto señalar que el expresidente Álavaro Uribe Vélez haya sido acusado o sea acusado por la denominada masacre del Aro, cuando a la fecha no existe, por dichos hechos, ninguna investigación formal a la que haya sido vinculado.

2. Por el contrario, es de público conocimiento que en el marco de declaraciones judiciales y de justicia y paz distintos jefes paramilitares no sólo han reconocido como suyo dicho acto criminal, sino que han desmentido la fantasiosa versión con la que pretendieron incriminar vilmente al expresidente Uribe.

3. Por ello, resulta lamentable que quien ostentó la primera magistratura de la república, como el doctor César Gaviria Trujillo, desinforme al país dando a entender que existe una investigación en la que se “acusa” al expresidente Uribe por la masacre del Aro y que la misma debe suspenderse en beneficio de la justicia actual.

4. La reconciliación nacional a la cual invitan distintos sectores políticos no puede pretender impulsarse desde la desinformación, mostrando acusaciones inexistentes y dando a entender que el estado puede renunciar al esclarecimiento de hechos que constituyen graves violaciones de derechos humanos, pues eso atenta contra la vigencia de un orden justo, pilar esencial de nuestra Constitución.