El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, pidió al Gobierno y al ELN corregir los errores del proceso y persistir en la búsqueda de la paz con los sectores de esa guerrilla que están dispuestos a hacerla.

Gaviria afirmó que se deben buscar soluciones concretas a esta crisis por la que atraviesa el proceso y propuso dejar por fuera a los frentes que no están en sintonía con los diálogos en Ecuador. (Lea aquí: Sindicato petrolero pide medidas especiales ante amenazas del ELN en Arauca)

“Lo que está pasando con el ELN demuestra que sí hay que hacer la paz con la guerrilla y que la paz con las Farc nos está economizando enormes problemas que hubiéramos tenido en este periodo electoral”, señaló.

“Aunque es una experiencia dolorosa, la verdad es que cuando una guerrilla como el ELN está activa, nos genera enormes problemas y preocupaciones”, indicó. (Lea también: Partido político Farc confirma asesinato de tres de sus miembros por parte del ELN)

“Este problema no tiene salida si ellos no deciden por dentro dejar por fuera a los grupos o frentes que no quieren hacer la paz. Seguramente hay unos frentes que no están de acuerdo, pero si ellos no son capaces de manejar ese problema, pues no vale la pena estar sentado en una mesa que se va a frustrar”, añadió.

El expresidente César Gaviria pidió a las Fuerzas Militares perseguir y judicializar a los responsables de los más recientes atentados perpetrados por integrantes del ELN.