Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

protocolos de bioseguridad
Suministrada Alcaldía de Ibagué

A propósito de la celebración del Día de las Velitas, las autoridades ya están tomando algunas medidas y emitiendo recomendaciones para evitar que la gente se aglomere ante la emergencia por la propagación de la covid-19, al igual que para evitar casos de quemados con pólvora o con fuego. 

Desde el sector Salud aseguran que hay nuevos riesgos por cuenta de la pandemia, debido a elementos como geles antibacteriales y el alcohol que son inflamables y que podrían constituir un riesgo para quienes festejan hoy. 

Lea también: No le cabía un alma: así fueron las compras navideñas en San Victorino de Bogotá

“Todos ustedes y yo mismo estamos cargando alcohol para hacer antisepsia de las manos y es profundamente inflamable. Si estamos cerca a varias velitas prendidas y usamos un aerosol de alcohol, se constituye un riesgo adicional”, expuso el secretario de Salud, Alejandro Gómez

El funcionario agregó que “este material inflamable puede prenderse o incluso tener ocasión de explotar si se trata de botellas o envases cerrados”, agregó el funcionario.

Ante este riesgo y en presencia del cuerpo de Bomberos de Bogotá, se realizará una muestra de lo que puede suceder si una persona manipula pólvora con alcohol en las manos. Las autoridades en el municipio de la Calera (Cundinamarca), realizan la campaña “En esta navidad, no te vayas a quemar”, que busca evitar este tipo de situaciones.

“La estrategia de concientización se une a las iniciativas presentadas por el Gobierno departamental, en donde tampoco se llevarán a cabo eventos que involucren el uso de espectáculos pirotécnicos” indicó el alcalde Carlos Cenen Escobar. 

Más de 30 artistas participarán de una muestra cultural, en la que simularán el momento en el que una persona recibe una quemadura en su cuerpo a causa de la pólvora, para que los ciudadanos tomen conciencia sobre los riesgos de manipular ese tipo de elementos.

Por su lado, la coronel Doris Manosalva, jefe de Prevención y Educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, insistió en la autoprotección, por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta la situación epidemiológica  por el coronavirus. 

“No podemos descuidar las medidas de bioseguridad para que el resto de navidad celebremos con tranquilidad. Nuestra mayor recomendación es a quedarse en casa, a celebrar en familia y a evitar las aglomeraciones y situaciones en centros comerciales”, expuso. 

Lea acá: Diciembre, el mes con más accidentes de tránsito en Bogotá

“La invitación más especial es esa y a no usar la pólvora. Definitivamente, es una campaña importante porque queremos que no tengamos ni niños, ni adultos quemados producto de esta navidad”, añadió la oficial quien instó a los ciudadanos a ser responsables también con el consumo de alcohol. 

Cerca de 4.000 policías estarán en las calles de la ciudad haciendo controles y verificaciones en sitios que han identificado como de alto riesgo porque se pueden generar aglomeraciones, como algunos parques y espacios públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.