Cargando contenido

Dicho grupo especial esta compuesto por 38 fiscales, 38 agentes del CTI y 44 policías.

Perro- Imagen de referencia.
Perro- Imagen de referencia.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Luego de que se anunciara la creación de Gelma, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía que se encargará de investigar y judicializar casos relacionados con maltrato animal, Sandra Milena Pineda, su coordinadora, en diálogo con RCN Radio aseguró que este grupo interinstitucional se conformó para “evitar que se atente en contra del bienestar de los animales, no solo domésticos sino de todo tipo”.

"Esta compuesto por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional", explicó.

Le puede interesarSenadores dañaron quórum para no eliminar casa por cárcel a corruptos

Recalcó que aquella persona que quiera denunciar algún tipo de abuso lo podrá hacer a través de la  línea 122, 123 o en cualquiera de las URI de las ciudades del país. ”Allí se prenderán las alarmas para que vaya a verificarse la situación denunciada por parte de la Policía”. 

Según Pineda, este año fueron proferidas dos condenas por maltrato animal, “una en la que un hombre golpeó a dos perros de una vecina; fue condenado a 29 meses de cárcel y tiene multas e impedimentos a cargos públicos”. 

Agregó que en otro caso, "una persona mató al gato de su novia, aceptó cargos y fue enviado 15 meses de prisión”. 

El llamado de Gelma es a que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de agresión y graben los hechos para que el video pueda servir como material probatorio al momento de juzgar al agresor. 

Cifras oficiales indican que desde que entró en vigencia la Ley contra la violencia animal ante la Fiscalía se han interpuesto 1.772 denuncias

Además reporta que Bogotá es la ciudad que encabeza la lista con más denuncias instauradas 146; luego Medellín con 72 casos, Cali con 62 y 51 denuncias en Barranquilla. 

Por su parte, Catalina Rivera, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, destacó que "llevamos un cuatrienio trabajando en pro de los animales, tenemos un escuadrón anticrueldad que busca alejar o rescatar a los animales de situación de violencia”. 

indicó que con esta iniciativa de la Fiscalía se puede no sólo investigar sino castigar a quienes siguen siendo violentos con los animales y así poner freno a esta dinámica”.

Lea másSin acuerdo terminó nueva reunión para establecer salario mínimo de 2020

Según Rivera, la relación entre el Distrito y las autoridades ha sido positiva y "esperamos que con Gelma, podamos bajar las cifras de violencia animal". 

Finalmente, hizo un llamado a que este sábado 14 de diciembre los bogotanos participen de la última jornada de adopción animal del año y de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Audio

https://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/SandraMilenaPineda.mp3

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido