El secretario del Consejo Nacional de Operación, Mario Solarte, le recomendó al Gobierno comenzar desde ya con cortes programados de luz, para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sistema energético nacional.

Según el vocero, "es importante que el Gobierno organice cortes programados para que sustituya a la campaña de ahorro voluntario".

Sostuvo que "dichos cortes deben hacerse en horas pico para relajar en algo la presión sobre el sistema energético y debería concentrarse en los hogares".

Por su parte, la presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, indicó que es necesario que se piense ya en esta opción de los cortes programados, ya que el ahorro de los colombianos no ha podido llegar a la meta del 5 %.

Dijo que pese a que han caído los primeros aguaceros de la época, estos no son suficientes para recuperar los embalses, ya que estas lluvias no se han presentado en estos cuerpos de agua.

"Las ciudades capitales están viendo lluvias y esto ha hecho que los ciudadanos nos relajemos y pensemos que el Fenómeno del Niño ya pasó", sostuvo.

Esta propuesta de cortes programados fue hecha por la presidente de la firma encargada de medir los embalses (XM), María Nohemi Arboleda, con el fin de enfrentar mejor la fase fuerte del fenómeno climático que según el Ideam aminorará las lluvias que por lo general caen en los meses de marzo, abril y mayo.

Según el más reciente informe de XM, los embalses del país están en 27,04% y de acuerdo con el último informe del Gobierno, el ahorro de energía de los colombianos está en el 4,9 %.