Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Pablo Amaya, agregado militar en Estados Unidos
Juan Pablo Amaya, agregado militar en Estados Unidos
Colprensa

Luego de que se conociera sobre la supuesta reunión en Washington (Estados Unidos) con varias autoridades, entre ellas un general colombiano, para analizar una incursión militar en Venezuela, el ministro de Defensa indicó que dicho alto oficial no hace parte de ningún plan en contra del vecino país.

En la denuncia del periodista de investigación estadounidense Max Blumenthal se mencionaba que el agregado militar colombiano general Juan Pablo Amaya había hecho presencia en el recinto de la reunión el pasado 10 de abril.

“El general Juan Pablo Amaya es una persona muy estimada en el Ejército, pero el general Amaya no hace parte de ningún plan contra Venezuela”, aseveró Guillermo Botero, ministro de Defensa. 

Lea también: Denuncian supuesta reunión para evaluar incursión militar en Venezuela

Según lo conocido, un grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales habría organizado el pasado 10 de abril una mesa redonda privada, en la que se evaluó la situación que enfrenta Venezuela e, incluso, el uso de la fuerza militar.  

De acuerdo con las informaciones publicadas por el portal The Grayzone, fueron aproximadamente 40 personas las que participaron y, entre ellas, habrían estado algunos de los asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más influyentes sobre la política de Venezuela.

The Grayzone asegura que en la reunión estaban presentes funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional.

En el encuentro, dice la información, se habló de militares y de opciones militares en Venezuela. Aunque no se conocieron mayores detalles, se dice que fue una reunión cerrada.

Estuvieron presentes el exjefe del Comando Sur de Estados Unidos el almirante Kurt Tidd, el exembajador de Estados Unidos en Venezuela William Brownfield, y Marc Feirstein, quien trabaja como asesor principal del Centro de Estudios estratégicos e internacionales, afirma el portal.

Más enGrupo de Lima busca nuevos apoyos en Chile para presionar a Maduro

También estuvieron en la reunión Fernando Cutz y Juan Cruz, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, y Pedro Burelli, exdirector de PDVSA, entre otros, según la publicación.

El portal The Grayzone agrega que participaron en el encuentro el exembajador Roger Noriega, así como el embajador venezolano Carlos Vecchio y Francisco Márquez, como representantes del presidente interino, Juan Guaidó.

Por Colombia habrían estado presentes, según afirma The Grayzone, el mayor general del Ejército colombiano Juan Pablo Amaya y el ministro consejero de la embajada colombiana en Washington, Daniel Ávila.

El general Juan Pablo Amaya, antes de ser agregado militar en Estados Unidos, se desempeñaba como inspector de las Fuerzas Militares. Su retiro se dio luego de que se anunciara el cambio en la cúpula militar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.