Cargando contenido

El ministro de Defensa (e) aseguró que todavía no han recibido detalles del bombardeo contra las disidencias de las Farc.

Min Defensa y General
Cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa (e), general Luis Fernando Navarro, aseguró que no ha sido informado de manera oficial sobre la muerte de varios menores en medio del bombardeo contra las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá, el pasado mes de septiembre.

Más informaciónRenunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

En diálogo con RCN Radio, el oficial aseguró: "no hemos sidos informados de manera oficial sobre las muertes de ocho menores durante el bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán".

A pesar de que el oficial fue indagado durante varias oportunidades sobre el momento en el que las Fuerzas Militares fueron informadas sobre los resultados de estas acciones, el general Navarro respondió que "de manera oficial, aún no hemos recibido esa información".

Con relación a los detalles e identidades de los menores quienes fallecieron tras el bombardeo, el general Navarro señaló que "no hemos tenido información oficial respecto a las edades. Eso forma parte de la investigación judicial a la que no tenemos acceso porque es trabajo de la Fiscalía".

Audio

(Audio) Comandante de las FFMM, general Luis Navarro, sobre muerte de menores en bombardeo.

0:27 5:25

El oficial aseguró que antes de ese operativo tampoco tenía conocimiento sobre la presencia de menores en el campamento bombardeado, donde estaban varios integrantes y cabecillas de esos grupos armados ilegales.

"Los que los colocaron en estado de indefensión (a los menores) fueron los grupos ilegales. Los bandidos manejan organizaciones que en su estructura, llevan menores, los reclutan y les enseñan técnicas terroristas", sostuvo.

El general dijo que "nunca fuimos contra los menores de edad en este bombardeo. Nosotros teníamos un objetivo lícito que era neutralizar a alias 'Gildardo Chucho'. Hicimos este operativo amparados en el Derecho Internacional establecido en el protocolo de Ginebra". 

El comandante de las FFMM reportó que en lo corrido de este año, 185 menores de edad fueron rescatados de los grupos al margen de la ley de los distintos territorios. "Solo en Caquetá 17 menores de edad fueron también sacados de las filas de esos grupos y puestos a disposición del ICFB", señaló.

Más informaciónQue el próximo Mindefensa sea capaz de generar confianza por los DD.HH.: Barreras

Finalmente, el oficial tampoco confirmó si las Fuerzas Militares pedirán disculpas ante las muertes de los ocho menores de edad  y reiteró que "este es un tema de alta sensibilidad y complejidad". 

En ese mismo sentido, destacó que "¿Quién los puso en estado de indefensión? ¿Quién infringió la ley? Si dentro del proceso, la Fiscalía encuentra que hubo irregularidades en los protocolos, participaremos en un proceso de reparación, pero estamos convencidos que actuamos de la mejor manera". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido