Cargando contenido

El Director de la Policía contestó al informe de la ONU que menciona seis casos ocurridos en 2018.

General Óscar Atehortúa
General Óscar Atehortúa
RCN Radio

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, aseguró que la institución "no tiene nada que esconder" frente a las denuncias que se están revelando sobre casos de falsos positivos en el país. 

El general Atehortúa respondió así al informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., que revela que durante el año 2018 se cometieron seis de estos asesinatos por parte de presuntos uniformados de la Policía.

“No tenemos absolutamente ningún motivo para esconder evidencias y pruebas, por lo que pido a los comandantes de la época que sean abiertos y entreguen la información que ellos tengan para que haya claridad en estos eventos”, dijo. 

Lea también: Presidente Duque pidió no criminalizar a los adictos a las drogas

Además, señaló que “la institución está abierta. Si se ha presentado estos hechos pido que se extremen las condenas en contra de nuestros policías; pero sino es así, que se exoneren de acuerdo a las pruebas que ellos tengan”.

Según el informe de 62 páginas firmado por Michelle Bachelet, los casos se habrían registrado en departamentos como Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Antioquia, Arauca y Huila. 

Allí menciona que en 2018 se registraron doce casos que vincularían a la fuerza pública: seis con integrantes de la Policía y otros seis del Ejército.

 

Policías capturados 

El general Atehortúa también se refirió a las más recientes capturas de uniformados de la Policía en diferentes partes del país. Aseguró que no permitirán que "algunos" desdibujen el propósito de la institución, incurriendo en casos irregulares. 

Más enOdebrecht: Un inmueble de tres mil millones de pesos tiene en vilo el preacuerdo de Otto Bula

Indicó que junto a la Inspección de la Policía investigan posibles comportamientos contrarios a la misión de aquellos que hacen parte de las filas. 

En las últimas horas y por presunta corrupción, el comandante del Departamento de Policía de Antioquia relevó a todos los uniformados pertenecientes al comando de Caucasia, ya que habrían recibido denuncias de que los policías estarían recibiendo dinero de las bandas de microtráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido