Cargando contenido

El alto oficial dice que es "consciente de la necesidad de responder" por sus actos.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentado las pruebas contenidas en el 'dossier'.
Ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentado las pruebas contenidas en el 'dossier'.
AFP

El Ministerio de Defensa confirmó la salida de las Fuerzas Militares del brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, por los errores que se cometieron en la elaboración del 'dossier' que el presidente Iván Duque entregó a la ONU, con las pruebas que demostrarían -a juicio del Gobierno- los nexos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales en Venezuela, como el ELN.

Ese despacho señaló que Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, asumió asumió su error y pidió la baja tras el debate que se desató en el país por cuenta de los errores cometidos.

“Ha presentado comunicación dirigida al Presidente de la República, mediante la cual solicita su retiro del servicio activo”, indicó el Ministerio de Defensa. 

El documento, presentado por el mandatario en el marco de la Asamblea General de la ONU la semana pasada y entregado al propio secretario general, Antonio Guterres, ha sido objeto de fuertes críticas por la inclusión de fotografías que no corresponderían al texto del informe ni tomadas en Venezuela, sino que pertenecerían a la agencia AFP y al diario El Colombiano.

Lea tambiénPiden que Mindefensa asuma responsabilidad por errores de Duque ante ONU

En la comunicación que le envió el general Peña Bermeo al presidente de la República, le indicó: “Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y los de mis subalternos, actuando en consecuencia”.

La de Peña Bermeo era la primera 'cabeza que rodaría’ tras el incidente. Además del alto oficial, serían desvinculados otros militares y personas al mando del oficial.

La desvinculación está directamente relacionada con los errores cometidos por parte de él y de su grupo en la elaboración del informe presentado en Naciones Unidas y que tanto revuelo ha causado en los últimos días.

Peña Bermeo ya había ocupado otros cargos como comandante de la División de Fuerzas Especiales, comandante de la Segunda Brigada del Ejército y llevaba cerca de ocho meses al frente del Comando de Inteligencia. 

El Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas aseguraron que anunciarán próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Inteligencia del Ejército revela nuevas pruebas sobre vínculos ELN-Maduro

Horas antes, el gobierno nacional, en cabeza del canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió nuevamente en defensa del 'dossier' que presentó el presidente Duque ante la ONU.

Los altos funcionarios dijero que algunas fotos que se usaron en el documento, que no correspondían a la información contenida sobre las pruebas, eran de referencia y "apenas un asunto de diseño", frente a las denuncias contenidas en el informe entregado por Duque.

“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pie de fotos; en consecuencia se va a actualizar para que quede claro el uso exclusivo de fotos propias de las Fuerzas Militares”, indicó el canciller.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido