Cargando contenido

El oficial es el jefe de Inteligencia y contrainteligencia de las FF.MM., que elaboró el informe entregado a la ONU.

Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Cortesía: Preisdencia

El Gobierno Nacional se alista para tomar decisiones en relación con desvinculación de militares y otras personas que participaron en la elaboración del ‘dossier’ que entregó el presidente Iván Duque, con las pruebas que –a juicio del Ejecutivo- demostrarían la vinculación del gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales, entre ellos el ELN.

Más enInteligencia del Ejército revela nuevas pruebas sobre vínculos ELN-Maduro

El documento, presentado por el mandatario en el marco de la Asamblea General de la ONU la semana pasada y entregado al propio secretario general, Antonio Guterres, ha sido objeto de fuertes críticas por la inclusión de fotografías que no corresponderían al texto del informe ni tomadas en Venezuela, sino que pertenecerían a la agencia AFP y al diario El Colombiano.

RCN Radio conoció que la primera cabeza que ‘rodaría’ sería la del jefe de Inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares conjunta, conocido como el Grupo J2, general Oswaldo Peña Bermeo.

Además del alto oficial, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que también serían desvinculados otros militares y personas al mando del general Peña Bermeo.

La desvinculación estaría directamente relacionada con los errores cometidos por parte de él y de su grupo, en la elaboración del informe presentado en Naciones Unidas y que tanto revuelo ha causado en los últimos días.

Horas antes, el gobierno nacional en cabeza del canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, salieron nuevamente en defensa del 'dossier' que presentó el presidente Iván Duque ante la ONU con las pruebas que demostrarían los vínculos el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los altos funcionarios precisaron que algunas fotos que se usaron en el documento, que no correspondían a la información contenida sobre las pruebas, eran de referencia y "apenas un asunto de diseño", frente a las denuncias contenidas en el informe entregado por Duque.

“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pie de fotos; en consecuencia se va a actualizar para que quede claro el uso exclusivo de fotos propias de las Fuerzas Militares”, indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo García.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su parte, aseguró que lo importante del informe son las pruebas entregadas a Naciones Unidas y no las fotos: “Las imágenes que se adjuntaron tenían un carácter ilustrativo y de edición, pero ese asunto ha sido ampliamente explicado".

De interés: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

"Creo que hay que volver sobre la esencia del documento, la gravísima amenaza que representa Venezuela junto con todos los grupos armados que tienen protección del régimen. Desde allá se planean atentados contra la infraestructura y los ciudadanos colombianos, esa es la esencia. Todo lo demás me parece accesorio", dijo Botero. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido