Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Pérez Aquino designado Jefe de Observadores de la ONU

Foto AFP



El General de Brigada, Javier Antonio Pérez Aquino fue designado como el Jefe de Observadores de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia que tendrán a su cargo vigilar el cumplimiento de lo pactado en el punto del fin del conflicto, una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto.

Pérez Aquino, es argentino, tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional, fue Comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina y de un regimiento de infantería paracaidista. Se desempeño como Director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del 2011 al 2014.

También sirvió como observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM) en 1993. Es licenciado en Estrategia y Organización, y especialista en Conducción y Gestión Estratégica. Ha completado varios cursos militares avanzados en Argentina y China y participó en un curso avanzado en política y planificación estratégica en Brasil.

Según un comunicado oficial, en cumplimiento de los acuerdos de La Habana el 23 de junio, un primer grupo de 23 observadores de Naciones Unidas llegó a Bogotá esta semana.

“Estos observadores son de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. Se suman al Equipo de Avanzada, compuesto por cerca de 20 civiles, que se encuentran en Colombia preparando el establecimiento de la Misión. Se espera que un segundo grupo de observadores llegue al comienzo de julio”.

El comunicado señala que con la llegada de estos observadores, “las Naciones Unidas estarán en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto. Por ahora, el equipo en terreno está dedicado a actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, está activamente involucrado en las discusiones en La Habana sobre la implementación del cese al fuego".