Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Santoyo está colaborando con la justicia norteamericana: abogado

<b>En diálogo con RCN La Radio, Oscar Rodríguez, abogado del general en retiro Mauricio Santoyo</b>, condenado por la justicia de Estados Unidos por sus nexos con grupos terroristas, aseguró que su apoderado está colaborando con la justicia norteamericana y que, tal vez, otros generales se presenten a la justicia de ese país.

El jurista encargado de defender los derechos del jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que Santoyo “está cooperando con el Gobierno. Se presentó voluntariamente no se acogió a la extradición. Él ha hecho todo lo posible por demostrar su buena fe y por demostrar sus intenciones de arreglar su situación y cualquier equivocación que haya cometido. Esto no es un viaje a Disney World”.

Asimismo, Rodríguez dijo que con la condena de 13 años que le fue impuesta a Santoyo les “fue bastante bien. Nos sentimos muy bien. El juez lo sentenció a menos tiempo de lo que el Gobierno de Estados Unidos recomendaba. Eso es una buena seña”.

Recordó que a su defendido “inicialmente lo habían denunciado por ayudar en una conspiración y traficar más de 5 kilogramos, conspirando con las AUC. Ese tema se arregló y ahora lo juzgaron por proveer información reservada a una organización terrorista. Se llegó a un arreglo con el cual se empezó con un tope en 15 años. Nosotros pedíamos 10 años” y señaló además que Santoyo fue multado con 125 mil dólares pero “mientras él esté recluido no va poder pagar nada y si se va para su país es muy difícil, esa multa se pagaría si él se quedara a hacer su vida en Estados Unidos”.

El apoderado del General, señaló que uno de los aspectos más importantes de la sentencia en contra de Mauricio Santoyo es que no se impuso la condena exigida por el Gobierno estadounidense, pues esto hubiese implicado que el militar fuera trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

Una de las cosas más importantes que se logro es que no lo sentenciaron bajo lo que estaba pidiendo Estados Unidos: una categoría 6 que lo hubiera puesto en el sistema más duro de cárceles acá de ese país. Hoy la sentencia fue en la categoría 1 que lo pone en una cárcel normal, de baja seguridad para que el General esté tranquilo y pueda ir ya haciendo su vida”, dijo el jurista.

Finalmente Oscar Rodríguez dijo que el general Mauricio Santoyo “va a ser deportado cuando acabe la sentencia”.