Cargando contenido

El Ministerio de Defensa dijo que se tomarán medidas en contra de los uniformados.

Militares de alto mando
Foto: Archivo Colprensa

El Ministerio de Defensa tomaría la decisión de suspender de manera temporal a los generales del Ejército Nacional Adelmo Fajardo, Jorge Romero y Eduardo Quirós, mientras se adelantan las investigaciones en su contra por un nuevo escándalo de corrupción al interior de la institución.

RCN Radio conoció que incluso se contempla la posibilidad de que algunos de estos oficiales sean llamados a calificar servicios, si se comprueban las denuncias por malos manejos en el Ejército. Cabe señalar que estos oficiales fueron señalados por la Revista Semana, en el marco de una investigación periodística denominada 'Las Ovejas Negras del Ejército'.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a tres generales del Ejército por presuntos actos de corrupción

En las revelaciones se relaciona al general Jorge Romero Pinzón en supuestos actos de corrupción y se indicó que "la Fiscalía investiga posibles malos manejos que sumarían alrededor de 1.000 millones de pesos".  

La publicación destacó que en poder de la Fiscalía también hay soportes sobre denuncias que acusan al general Romero de la venta por hasta 11 millones de pesos de salvoconductos para el porte de armas de fuego.

También se conoció que oficiales del Ejército revelaron desde el anonimato, que el general Eduardo Quirós habría ofrecido recompensas a los militares que revelaran quién o quiénes estarían detrás de las filtraciones a la prensa de los documentos donde se detallarían las presuntas presiones para generar resultados, que fueron publicados por el diario estadounidense The New York Times.

Lea más - "Documentos de Semana carecen de valor": comandante del Ejército

Las investigaciones también mencionan al general Adelmo Fajardo Hernández, actual segundo comandante del Ejército, cuando ocupaba el mando de Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), entre 2016 y diciembre de 2017.

Fajardo al parecer presionaba a otros militares a conseguir dinero que iba a ser destinado a gastos personales de él y de su familia, como viajes, compra de artículos y carros oficiales a su disposición, entre otras situaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido