Cargando contenido

Foto: AFP



Un grupo de generales en retiro aseguraron que el Gobierno ha cedido mucho a las peticiones en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN, pasando por alto las violaciones que se han registrado al cese al fuego bilateral que culmina este 9 de enero.

Debido esto, le pidieron formalmente que no se prorrogue dicho cese al fuego. De hacerse, advierten, este debe hacerse de forma unilateral. (Lea también: Según víctimas, prórroga de cese al fuego con el ELN debe ir acompañada de control de disidencias)

Recalcaron también que el cese que se estaba dando con esa guerrilla ponía a las Fuerzas Militares a su nivel. Además enfatizaron en que nunca debieron detener sus operaciones en contra de dicha estructura ilegal.

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general (r) Jaime Ruiz, las "imposiciones" del ELN abren la puerta a un "no rotundo".

"No hemos perdido la guerra por lo que no se puede permitir que sigan haciendo lo que quieren. El Presidente no puede seguir cediendo o se van a aprovechar de eso", reseñó.

Igualmente advirtió que hay que evaluar si esa organización puede cumplir los compromisos para llegar a un acuerdo. "El país espera una respuesta distinta ya que se han dado muchas equivocaciones con los procesos de paz".

Por su parte, el general (r) Adolfo Clavijo indicó que en este momento, en el que se vence el cese el fuego, el Estado debe obligarlos a que se haga de forma unilateral para que las fuerzas continúen con sus operaciones.

"Es un error este cese bilateral ya que se hizo ver entre iguales y no entre el estado y una organización al margen de la ley. El Estado debe forzarlos ya que no tiene que igualarse", manifestó.