El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que se hay más de 13 mil familias afectadas en todo el país, por cuenta de las lluvias que se han presentado desde septiembre.

De acuerdo con el Director, hay una atención especial en el Pacífico colombiano, debido a que es la zona más afectada por las lluvias, y donde se podrían presentar más problemas.

“Desde septiembre se han reportado alrededor de 120 casos y eventos que generan esa temporada, entre vendavales, tormentas eléctricas, crecientes súbitas y deslizamientos. Hoy tenemos un reporte de 13 mil familias afectadas, especialmente, hacia zonas del Pacifico, el Cauca, Putumayo y sur de Bolívar”, dijo Carlos Iván Márquez.

Sin embargo, aseguró que las precipitaciones registradas en los últimos días, han permitido solucionar otros problemas ocasionados por las sequías que se presentan en otras regiones del país.

“Las lluvias han permitido que el nivel de los embalses se mantenga, no ha decrecido. No hay incendios forestales, y en el tema de los acueductos, ya son menos los municipios que están con desabastecimiento de agua. Bajamos de casi 300 a 190 municipios el fin de semana”, explicó el Director de la Ungrd.

Por otra parte, Márquez manifestó que se han invertido 2 mil 500 millones de pesos para la atención de las personas afectadas en todo el país.

Finalmente, dijo que se mantiene el llamado para hacer el buen uso del agua y la energía, ya que recordó que a partir de diciembre entraría con mayor fuerza el Fenómeno del Niño.