Aunque el país actualmente se encuentra en una temporada de bajas lluvias, impactada por un Fenómeno de la Niña débil, la Unidad de Gestión del Riesgo pidió a los alcaldes y gobernadores no bajar la guardia y activar los planes de emergencia y contingencia en sus respectivos municipios.

Según Graciela Ustariz, directora encargada de Gestión del Riesgo, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y el Eje cafetero son las regiones con más riesgos ante cualquier impacto generado por este fenómeno climático. (Lea aquí: Fenómeno de la Niña comienza a dejar primeros efectos en Colombia)

"Hemos hecho un llamado a los alcaldes y gobernadores a activar sus planes de contingencia por la presencia de lluvias que en esta temporada no se presentan", agregó la funcionaria.

Igualmente Ustariz reveló que hasta el momento no se tiene el reporte de familias damnificadas por la presencia de lluvias que en algunas partes del territorio nacional han sido fuertes. (Lea también: Fenómeno de la Niña tiene en alerta a 58 municipios antioqueños)

Dentro de las recomendaciones entregadas por Gestión del Riesgo están: identificar las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenaza que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia.

De igual forma recomienda establecer estrategias de monitoreo y desarrollar medidas de control en los puntos críticos identificados.

Cabe mencionar que el Ministerio de Ambiente señaló que seguirá monitoreando de la mano del Ideam la evolución del Fenómeno de La Niña y su incidencia en las condiciones de lluvia para el país con el fin de advertir oportunamente a las entidades y a los diferentes sectores productivos del país para que puedan prevenir los riesgos que se puedan presentar.