Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Las bandas criminales hacen presencia en el sur de Córdoba
Foto/RCN Radio

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, pidió esclarecer el crimen de Ofenis Concha, quien se desempeñaba como gestor de paz  y beneficiario del Programa Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS) y afiliado a una Junta de Acción comunal. 

El crimen ocurrió en la vereda Bocas de  Río Sucio, municipio de Puerto Libertador, sur del departamento de Córdoba. El asesinato fue cometido por desconocidos quienes le dispararon en repetidas ocasiones en plena vía pública.  

A juicio de la fuerza pública en esa región del departamento hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico, entre ellas, el Clan del Golfo.

Lea aquí: Gobierno y autoridades locales acordaron acciones para reforzar la seguridad en Sucre

“Mientras en zona rural de Puerto  Libertador la gente está incomunicada por falta conectividad, los violentos imponen el orden a sangre y fuego. Ayer, a plena luz del día, a las 3 p.m. asesinaron a un hombre en la vía que de Juan José conduce a la Rica”, dijo en su cuenta de Twitter, el líder social José David Ortega.    

 En los últimos años han sido asesinados 47 líderes sociales en el departamento de Córdoba y la mayoría de los casos se han registrado en Montelíbano, Tierralta, San José de Uré , Puerto Libertador y  La Apartada.

Le puede servir: En Montería ya se aplicaron 300.000 vacunas anticovid

De igual forma, el año pasado en esos mismos municipios fueron amenazados 15 líderes sociales, entre ellos, la  gobernadora indígena Águeda Quiñones, del Cabildo Zenú Vende Agujas en Tierralta.

En esa ocasión, la Policía de Córdoba informó que a todos los defensores de Derechos Humanos que habían reportado intimidaciones, les brindaron acompañamiento después de un estudio de riesgo realizado a cada  afectado. Otros cuentan con esquemas de seguridad  los cuales cuentan con escoltas y carros blindados.     

Mientras que la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), también reportó este año amenazas mediante panfletos contra varios profesores que fueron nombrados para ocupar plazas vacantes en el sur del departamento.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.