Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embargo Bienes Red de Contrabandos
Embargo Bienes Red de Contrabandos
Fiscalía General de la Nación

Agentes de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron a un total de 20 personas señaladas de hacer parte de una organización criminal presuntamente dedicada a ingresar textiles de contrabando al país.

Estas judicializaciones se llevaron a cabo en un operativo conjunto adelantado en 36 municipios, ubicados en 17 departamentos del país.

Labores de Policía Judicial como las búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de comunicaciones, inspecciones a procesos, labores físicas de verificación a empresas evidenciaron que los procesados, varios de ellos integrantes de una misma familia, habrían incurrido desde 2009 en actividades relacionadas con el contrabando de prendas y complementos (accesorios) de vestir.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Según el ente investigador, los análisis contables, patrimoniales y financieros de los procesados permitieron establecer movimientos de dinero que podría estar relacionado con delitos como el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, al parecer, cometidos por personas aparentemente relacionadas con la sociedad conocida como Tierra Santa.

Los investigadores establecieron que “la red ilegal realizaba operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador. También se logró establecer que la organización ilegal cuenta con una empresa en Barranquilla (Atlántico), 29 sucursales en el territorio nacional y 62 empresas asociadas”.

Los fiscales del caso advirtieron que los detenidos en este caso deberán responder en juicio como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Asimismo, reportaron que las propiedades embargadas son 58 inmuebles, 20 sociedades, 65 establecimientos de comercio, 953 semovientes y 14 vehículos.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

De acuerdo con los peritos técnicos del CTI de la Fiscalía el valor de los bienes y activos afectados con las medidas cautelares superarían los 1,2 billones de pesos y se encuentran ubicados en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Arauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Cauca, Magdalena, Guajira, Córdoba, Cesar, Guaviare, Sucre, Norte de Santander, Casanare y Santander.

Los fiscales podrán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales los millonarios bienes embargados para su administración y custodia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.