Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades de salud en el Cesar han reportado más de cinco mil embarazos en adolescentes.
Cortesía

El presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Carlos Buitrago, afirmó que los profesionales de ese sector están a la expectativa de los lineamientos que defina el Ministerio de Salud, sobre cómo se desarrollarían este tipo de procedimientos.

En ese sentido, el médico destacó el fallo tras argumentar que se está teniendo en cuenta el derecho a las mujeres a decidir, al tiempo que le hizo el llamado al Gobierno a ofrecer las garantías con prontitud sobre los servicios de salud.

“Esta decisión permite que las mujeres tengan un acceso libre y voluntario, a un servicio profesional y adecuado de salud”, resaltó el médico.

Le puede interesar: Más de 6.700 policías custodiarán puestos de votación en elecciones del 13 de marzo en Bogotá

Agregó que es muy triste que en Colombia todavía se sigan muriendo mujeres por atenciones inseguras en el aborto, como infecciones y sangrados.

“Con esta decisión la mujer va tener un acceso directo y fácil, sintiendo que está haciendo una cosa legal y que es atendida por un profesional de salud más calificado”, manifestó.

Subrayó que por eso es urgente que se definan una serie de lineamientos por parte del Ministerio de Salud, en torno a la reglamentación que se debe tener en el sistema de atención.

“Será el Ministerio de Salud el que deba establecer cuáles con los lineamientos, donde quede claro cuáles son los profesionales, el lugar y los profesionales de la salud que podrían hacer estos procedimientos” señaló. 

Le puede interesar: Con decisión de la corte se disminuyen víctimas del aborto ilegal: Organizaciones de Salud

El doctor Buitrago indicó que los médicos tendrán que agilizar los procesos en el sistema de salud, para evitar que se llegue hasta los seis meses de gestación.

“Es importante decir que los médicos que tienen objeción de conciencia, ahora tendrán que facilitar la ruta más adecuada para la atención inmediata de las pacientes”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.