Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 20 kilos de pescado no apto al consumo humano fue incautado en Girardot

Alerta en Girardot por la venta de pescado no apto para el consumo humano



No es ajeno a los habitantes de Girardot y la región la venta de pescado ambulante, ya que al ser ribereño con el Magdalena esta práctica hace parte de la economía local, sin embargo, durante el fin de semana las autoridades prendieron las alarmas luego de que personas inescrupulosas llegaran hasta el municipio para vender pescado a muy bajo precio a razón de una aparente subienda.

En realidad, estas personas estaban aprovechando la mortandad que se presenta debido a las bajas de oxígeno y aumento de los sólidos y turbiedad en las aguas de los ríos afluentes directos del Magdalena, según lo dio a conocer CORTOLIMA. Esta situación generó el taponamiento y obstrucción de las agallas, afectando a miles de bagres, bagresapos, bocachicos, cuchas, sardinas, nicuros y patalos. Pescados que estaban siendo vendidos por precios que no superaban los dos mil pesos la libra.

Las autoridades ambientales, la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel Díaz, y la Secretaría de Gobierno a cargo de Diego Salas, incautaron cerca de 16.5 kilos que estaban siendo comercializados a las afueras de la plaza de mercado. El pescado incautado no solo no contaba con las medidas sanitarias de refrigeración, sino que además presentaba alto estado de descomposición.

El fenómeno que provocó la alteración y disminución de la calidad fisicoquímica y bacteriológica del río, fue el resultado de una avalancha ocurrida en Campoalegre - Huila, originada por fuertes lluvias en las partes altas de la cordillera central.

Alerta por consumo de agua

Tras los análisis que se vienen adelantando a las aguas del río Magdalena, a raíz de la turbiedad, el servicio de agua ha sido suspendido de manera intermitente, lo que ha generado molestias en los habitantes, sin embargo se ha retomado paulatinamente luego de que los organismos de socorro autorizaran la apertura de bocatomas de los acueductos que se abastecen del río Magdalena, tales como Girardot y Flandes, las cuales habían sido cerradas de manera preventiva.