Cargando contenido

El objetivo es lograr reducir las hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

Margarita Cabello Blanco, nueva ministra de Justicia.
Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que el uso del glifosato hace parte de un plan organizado que tiene el Gobierno Nacional para la lucha en contra de las drogas y el incremento de los cultivos ilícitos, en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria expresó que en el plan que definió el presidente Iván Duque denominado ‘Ruta Futuro’, para atacar el fenómeno de las sustancias alucinógenas, se destacan los operativos en contra de las estructuras criminales, la reducción de disponibilidad de elementos con los que se fabrican las drogas y las herramientas para fortalecer la sustitución de cultivos ilícitos.

Vea tambiénCTI inspeccionó Grupo de Energía de Bogotá por escándalo de chuzadas

“El glifosato es un elemento dentro de todo un plan muy bien organizado (...) Estoy apenas entrando, yo veo que ese plan 'Ruta Futuro' fue armado en cinco estrategias en donde se abarcó todos los elementos que inciden en la solución al problema de las drogas”, sostuvo Cabello.

La ministra señaló que ante la posibilidad de que radique una reforma a la justicia el próximo 20 de julio, se debe socializar con las altas cortes esta estrategia para consolidarla y que abarque todos los puntos de vista.

Audio

[AUDIO] Margarita Cabello, nueva ministra de Justicia

0:27 5:25

“Estamos en ese trabajo para tratar de armonizar (...) entrar también hablar con las Cortes ideando y mirar puntos de divergencia y llevar a cabo no la reforma de un solo (impulso), pero sí el primer paso para una serie de reformas que necesita la justicia del país”, recalcó.

Le puede interesar - Odebrecht: Sancionan a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

De otra parte, la ministra Cabello aseguró que "la crisis carcelaria tocó fondo". Dijo que es consciente que hay cosas hechas en el Ministerio de Justicia y propuestas avanzadas, además de proyectos para sacar más cupos en las cárceles. 

"Hay que concretar lo que se ha venido avanzado, hay que mirar soluciones (...) En mi criterio ese problema ya tocó fondo, el presidiario es un ciudadano y debemos trabajar en la resocialización ”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido