El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció en RCN Radio que interpondrá ante el Consejo de Estado una demanda para tumbar el Decreto 2265 que busca que los recursos de los juegos de suerte y azar y de las rentas de los licores vayan al aseguramiento en salud, del sistema ADRES, que reemplazó al Fosyga.

Según el mandatario seccional, esta norma, expedida por el Ejecutivo a inicios del año, es una especie de expropiación de los recursos que les toca a los departamentos y por lo tanto, "se están violando las normas legales de los territorios".

"Instauraremos una demanda, y la Federación de Departamentos también lo hará, ante el Consejo de Estado para que detenga este decreto", anunció el Gobernador.

(Lea también: Fuerte carta del gobernador de Antioquia al presidente Juan Manuel Santos)


Pérez reveló que se reunió en cinco oportunidades con los ministros de Salud, Alejandro Gaviria y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y envió 13 cartas denunciando lo que calificó como "un despojo de los recursos de las regiones, y en el Ministerio de Salud dijeron que no iban a sacar el decreto, pero luego, el 1 de enero amanecimos con la norma, que en el caso de Antioquia quedaría sin recursos por $245.000 millones que se llevarán para Bogotá".

Expresó que esas rentas se usarían para la inversión en hospitales y equipos médicos, "por lo que se estaría atropellando la descentralización".

Para el caso de Antioquia, hay 200 hospitales que necesitan de estos recursos, pero que con el decreto, se estarían destinando al ADRES.

Sostuvo que en el decreto de creación del ADRES no se refiere a la destinación de las rentas de juegos de suerte y azar y menos de las rentas de los licores, para el aseguramiento.

A través de una misiva, enviada al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario seccional señala que "la Constitución colombiana, en su artículo 362, dice que las rentas de explotación de monopolios son propiedad exclusiva de los departamentos y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares".