Cargando contenido

El gobernador de Nariño indicó que luego de los acuerdo des paz, otros grupos se tomaron el territorio que la guerrilla dejó.

Camilo Romero
Camilo Romero, gobernador de Nariño.
Colprensa

El gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, hizo desde Cali serios cuestionamientos al proceso de paz por los hechos de orden público que se está presentando en su región y que están afectando al Ecuador con los secuestros y asesinatos de ciudadanos de dicho país.

Fue enfático al señalar “no se puede hacer abstracción de lo que ha ocurrido durante por décadas en el país, esto es consecuencia de una guerra que todavía no termina en el departamento de Nariño, esa paz ha estado esquiva para nuestro departamento”.

Sobre la situación que se presenta en la frontera dijoque esa guerra que existe en Nariño, ya ha golpeado y de qué manera a un vecino pueblo como es el Ecuador y por eso le he pedido perdón a ese pueblo lo he dicho con todas las letras porque sabemos que Ecuador es un país pacífico, sabemos que lo que ha ocurrido es una tragedia nacional”.

El gobernador de Nariño también mostró su preocupación por lo que está pasando en su departamento “tal vez aquí en nuestro país estamos anestesiados, el valor de la vida se ha venido diluyendo en medio de la guerra de más de 50 años y por eso hoy lo que tenemos allí no es otra cosa, sino una nueva guerra, que la estamos internacionalizando porque golpea a un vecino país”.

Sobre los acuerdos de paz fue muy crítico y señaló que una vez se firmaron, el Estado no ocupó las zonas dejadas por las Farc, “para mí fue un error estratégico y fundamental porque que no tenía la potestad en nuestra fuerza pública, pero lo cierto, es que la fuerza pública llega después de cuando debió llegar, digamos, el proceso de paz debía servirnos para que una vez las Farc salieran del territorio llegara nuestra fuerza pública, y lo que ocurrió fue que se quedó el 2017 en la implementación de la paz sin la presencia suficiente de la Fuerza Pública que llega en enero del 2018, y cuando ocurre eso ya está ocupado por otros grupos que son los que vemos ahora que no son menos de siete”.

Agregó que ahora hay otros grupos que ya están en el territorio y ahora ya tenemos una nueva guerra de la institucionalidad de la Fuerza Pública contra esos nuevos grupos o esas disidencias.

Presidente Santos le niega la palabra al gobernador de Nariño

El gobernador de Nariño Camilo Romero, se mostró molesto con el presidente de la República porque no dejó hablar a los mandatarios de la región pacífico durante un evento del ministerio de Transporte donde pedía la palabra para un minuto de silencio por los comunicadores y los infantes del Ecuador asesinados por la disidencia de las Farc.

“En este evento no dejaron a hablar a los gobernadores, invitar a los gobernadores para que sean floreros de adorno aquí en la tarima, no nos parece adecuado, se dio en la región Caribe y en otras regiones que lo hicieron, hablaron los gobernadores”, señaló el mandatario nariñense.

El gobernador Romero explicó los motivos por los cuales solicitaba la intervención “tenía una petición respetuosa y humana, como era el de un minuto de silencio del auditorio con presencia del presidente por lo que ha ocurrido con los periodistas, con los cuatro infantes de marina de Ecuador y con los muertos que sigue poniendo Nariño, un departamento que sigue en guerra, no se puede tapar el sol con un dedo, pero la respuesta ha sido el silencio para el gobernador”.

Agregó que el mandatario nacional dijo que no se había hecho en otras regiones, pero sus colegas le señalaron lo contrario, que sí hablaron en el evento que está haciendo por el país el Ministerio de Transporte denominado “La revolución de la infraestructura y su impacto en la seguridad vial”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido