Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia Líder
cortesía: Prensa Mintransporte

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Cambo y el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando fueron reconocidos como los mejores del país del periodo 2016 - 2019, por Colombia Líder. El premio también reconoció a los mejores alcaldes municipales y a los coequiperos que hicieron parte de los gabinetes en sus administraciones.  

"Nuestras gentes han sufrido mucho por la guerra y los conflictos, pero el Cauca es un departamento maravilloso del cual hemos hecho como propósito rescatar todas esas potencialidades. Esos problemas que hoy se viven con los líderes sociales, tienen también la apuesta de quienes creen en el departamento y que mostramos al Cauca como una región que tiene futuro, que tiene posibilidades de desarrollo", señaló Cambo.  

Cambo, quien también ganó como mejor gobernador en departamentos de categorías 3 y 4, resaltó la importancia de continuar con la implementación de la paz. "Hay muchas cosas que hay por hacer, por fortalecer, pero hay un camino ya recorrido que se vuelve cimiento para seguir trabajando por un departamento que le dice al país: No desfallecer por la paz de Colombia".  

Lea también: Aida Victoria Merlano publica supuesta carta de su mamá con "intención de entregarse"

El gobernador además hizo un llamado a que los próximos gobernadores trabajen para que este país "no siga teniendo un camino de confrontaciones, de muertes, de viudas, de huérfanos, necesitamos que todos creamos en la paz de Colombia".  

Entre tanto, Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, quien fue elegido también como el mejor alcalde de ciudades capitales, con menos de 50 mil habitantes, señaló que "este es un reconocimiento a una región que ha sufrido muchas dificultades. El estar en el extremo sur significan, a veces, tener lejos al gobierno central". El alcalde también agradeció a RCN el apoyo, "a veces con la crítica, que nos permitió superarnos". 

 

Entre los ganadores también están: 

Dilan Francisca Toro, del Valle del Cauca, como mejor gobernadora de departamentos categoría 1 y 2 

Jimmy Noe Gómez, (Macaravita, Santander), mejor alcalde categoría municipal 1 

Jaqueline Castillo Mora, (Yacuanquer, Nariño) mejor alcaldesa categoría municipal 2 

Yamit Noe Hurtado, (Paipa, Boyacá) mejor alcalde categoría municipal 3 

Jairo Ortega Samboní, (Palmira, Valle del Cauca) mejor alcalde categoría municipal 4 

Guillermo Alfonso Jaramillo, (Ibagué, Tolima) mejor alcalde ciudades capitales de más de 500.001 habitantes. 

Colombia Líder también reconoció a los mejores alcaldes y gobernadores en Seguridad Vial 

 

Por su parte, los gobernadores de Sucre y Nariño, así como los alcaldes de los municipios de Firavitoba, Paipa, Tunja, Málaga, Itagüí e Ibagué, recibieron el “Reconocimiento a los mejores gobernantes en Seguridad Vial”.  

Uno de los ganadores fue Karol Ricardo Ramírez, alcalde de Firavitoba (Boyacá), municipio de categoría I, quien logró la reducción de accidentes viales a través de llamativas y creativas campañas. 

"Esta iniciativa nació el día que mi mejor amigo perdió la vida en un accidente de tránsito, en 2016, cuando salía del trabajo. A él y a mi hermano que casi pierde la vida en un accidente provocado por piques ilegales, les dedicamos este trabajo con el que logramos salvar vidas", indicó Ramírez, al recibir el premio. 

El jurado evaluó la ejecución de políticas públicas propuestas y/o acciones de las políticas públicas, programas y/o acciones evaluadas corresponden a la ejecución de políticas públicas propuestas y/o acciones de los gobernantes locales y regionales que promovieron o facilitaron los procesos de seguridad vial y la generación de capacidades en los ciudadanos para ser más conscientes en cuanto a los siniestros viales.  

Le puede interesar: Medellín también tendrá un concierto a favor del paro nacional

En el caso de los departamentos, el gobernador de Sucre, Edgar Enrique Martínez, quien fue uno de los ganadores señaló que, "el 'mototaxismo' es una de las problemáticas que se está viviendo en las regiones e invito a los gobernadores entrantes a que de la mano de Mintransporte se creen estrategias para frenar este fenómeno".  

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que "sabemos que en unos días entregarán sus cargos, así que los invitamos a que, en las jornadas de empalme, pongan sobre la mesa la Seguridad Vial, en especial los aquí nominados, que se han destacado por su buena gestión en la materia. Para lograr un verdadero cambio es necesario, además de entender las diferentes regiones, darles continuidad a los procesos”. 

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, destacó que “la seguridad vial implica el compromiso y gestión de todos los gobernantes, por lo cual resulta necesario y justo, destacar el trabajo desarrollado por la organización Colombia Líder, promoviendo las buenas prácticas ejecutadas por los actuales mandatarios para contener el fenómeno de la siniestralidad vial". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.