Cargando contenido

Según denunciaron en los años 2016 y 2017 se hicieron convenios para la construcción de 541 megacolegios por cerca $3.2 billones.

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), hicieron un llamado, con sentido urgente al presidente Iván Duque, por la situación que se estaría presentando en la construcción de 541 nuevos megacolegios del país.  

“Una vez más llamamos la atención de Colombia y del presidente de la Republica sobre la construcción de estos nuevos megacolegios que se venían contratando desde 2016, cofinanciados entre la Nación y las regiones, pues podría estar el país ante el mayor desfalco a la educación en la historia de Colombia”, indica la misiva redactada por los gobernadores. 

En contexto: Contraloría le pone el ojo a 57 obras de infraestructura educativa

Según denunciaron en los años 2016 y 2017, a lo largo del territorio colombiano se hicieron convenios para la construcción de  541 megacolegios por cerca $3.2 billones, que fueron cofinanciados con dineros de la nación y de las regiones. "Sin embargo el Ministerio de Educación, a través del FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa), se responsabilizó de la contratación y construcción, negando la posibilidad de licitar a los departamentos", señalan. 

De acuerdo con los mandatarios ya "han pasado tres años y las obras de los nuevos megacolegios actualmente están paralizadas y nadie responde. En muchos municipios ordenaron derrumbar los colegios existentes y los niños y jóvenes viven como desplazados, hacinados, y frustrados". 

En total, son 12.500 aulas sin construir para una población cercana a los 500.000 jóvenes.  

Al respecto, la ministra de Educación María Victoria Angulo ratificó que de los 541 megacolegios contratados hay 375 en riesgo de fracaso y líos jurídicos. “Tenemos 53 colegios contratados con el Ministerio y hay 49 que están en problemas. Vamos a protestar, vamos a exigir que se nos muestren cómo son los contratos con esos megacolegios y quien tenga que pagar, que pague”, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. 

Le puede interesar: Contraloría denuncia irregularidades en el PAE por $83 mil millones

Los gobernadores explicaron que, “desde una Fiducia, el Ministerio adjudicó directamente la construcción de los 541 megacolegios a empresas, sin conocimiento del territorio y uniones temporales que al día de hoy no han dado resultado. Esos constructores, buscaron subcontratistas en cada municipio a precios inferiores a los que el Ministerio pagó. En esa intermediación se perdieron las garantías de calidad, dinero público y se derrumbaron los ideales educativos”. 

Los mandatarios señalan que existe indignación y frustración ya que a pesar de los esfuerzos entre los departamentos y el Ministerio de Educación, no se ha llegado a ninguna solución real. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, reveló que ante la falta de respuesta interpuso una denuncia por estafa contra los constructores ante la Fiscalía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido