Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los gobernadores de los departamentos de Guanía y Vaupés le solicitaron al Gobierno Nacional que destine los recursos y las ayudas necesarias para solventar la emergencia invernal que se presenta en esas zonas del país. 

Según los mandatarios, la capacidad departamental ha sido desbordada y no cuentan con los recursos logísticos y financieros suficientes para atender a las cientos de familias damnificadas.

El gobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez, expresó que "la presente ola invernal no tiene precedentes y es la más grave que hemos enfrentado en el departamento, necesitamos recursos y apoyo del gobierno nacional para atender a las familias afectadas en Mitú".

Vázquez explicó que Mitú está construida sobre un humedal, razón por la cual es más propensa a inundarse y se ha visto afectada por las lluvias.

Por su parte Javier Eliecer Zapata, gobernador de la Guanía manifestó que "ha sido necesario trasladar a las comunidades indígenas al casco urbano de Inírida, único municipio del departamento, para salvaguardar sus vidas".

"De la misma manera hemos tenido que transportar a los semovientes, para protegerlos de las inundaciones", sostuvo el mandatario.

Según Zapata, ya son más de 600 familias afectadas por las inundaciones en el departamento y en los próximos establecerán un Puesto de Mando Unificado en Bogotá, con el fin de recibir donaciones y ayudas humanitarias por parte de los ciudadanos.

Según los reportes oficiales, el nivel de las aguas en Guanía se incrementa a razón de 10 centímetros por día y se espera que las lluvias cesen solamente hasta mediados de Agosto.

La presente temporada invernal ya deja miles de damnificados en el suroriente del país. La capital del Vichada, Puerto Carreño, también se ha visto gravemente afectada en los últimos días, razón por la cual varias tropas de las fuerzas militares se desplazaron hasta ese lugar para atender la emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.