Foto: RCN Rradio


Los gobernadores del país, que se reúnen en Cartagena, han decidido de forma unánime entregar el manejo y contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, al Gobierno Nacional, debido a que consideran que esta iniciativa es insostenible.

Según manifestó el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Carlos González, los mandatarios departamentales no están interesados en continuar con el manejo del PAE, no sólo para evitar hechos de corrupción, sino porque en los últimos años el programa viene registrando problemas de financiación, donde los costos han tenido que ser asumidos por los entes territoriales debido a que los recursos del orden nacional no son suficientes.

Un ejemplo a lo anterior, es que en el 2014 el Estado destinó para el programa 1,2 billones de pesos y los departamentos tuvieron que aportar 200.000 millones de pesos más.

Sin embargo, en el 2017, el presupuesto del Gobierno fue menor y  los entes territoriales tuvieron que girar 400 mil millones.

Por lo anterior, González dijo que, "Queremos dejar claramente definido que los gobernadores queremos que se nos suspenda la responsabilidad del manejo del programa a nivel departamental".

La entrega del manejo del PAE se realizó ante la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, y el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés.