Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opain mueve 800 millones de pasajeros
Archivo RCN RADIO

Los Gobernadores de todos los departamentos del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), han manifestado que es urgente que se dé la reactivación de los aeropuertos capitales, en especial, en aquellos que tienen mayor infraestructura y capacidad para establecer medidas de bioseguridad. 

A través de una carta, desde la Federación le proponen al presidente Iván Duque, convocar una mesa de trabajo, para que de manera articulada se cree una medida que permita la pronta implementación de unos pilotos de prueba de rutas nacionales.  

"La FND lo invita a estudiar la propuesta de convocar una mesa de trabajo, en la que la Aerocivil, el Ministerio de Transporte, y quienes usted considere pertinente, trabajemos de manera articulada en la búsqueda de una ruta viable que permita la pronta implementación de unos pilotos de prueba de rutas nacionales, con los ya estudiados y probados internacionalmente, con los protocolos de bioseguridad debidos", indica el documento. 

Lea también: Dólar se dispara al cotizarse por encima de los $3.700

Por su parte, Carlos Camargo, director de la FND, explicó que, estos pilotos tendrían un seguimiento en tiempo real. "Estos pilotos de prueba tendrían un seguimiento y control en tiempo real, para así accionar el regreso de esta actividad vital para el país y la conectividad de las regiones". 

E indicó que, "los protocolos a implementar, que aún no han sido revelados, tienen como referente las guías de lo que se ha implementado en China para manejo aeropuertos y aerolíneas; así como las guías y protocolos de organizaciones mundiales de aviación Con el ánimo de dar seguridad y tranquilidad a la cadena de servicios y consumo del sector".  

Camargo señaló que los protocolos vienen siendo preparados y estudiados con sumo cuidado, y tienen como bases referentes las guías de la autoridad China para manejo aeropuertos y aerolíneas; las guías y protocolos de Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés); proyecciones y reuniones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); lineamientos y guías Federal Aviation Administration (FAA); y otros más, todos enmarcados en la emergencia por la pandemia Covid-19.

Le puede interesar: Minminas ha inyectado $2.860 millones para evitar desabastecimiento de combustibles

"Sabemos que las autoridades del gobierno nacional vienen trabajando en el diseño y montaje de ese tipo de medidas, faltando solamente implementarlos en los mencionados pilotos y hacer un control estricto que permita que la economía del turismo despegue y las regiones se conecten", indicó Camargo. 

Recientemente, el Gobierno nacional anunció una “activación selectiva”, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando en operación otros, en cuatro fases: moderada, intermedia, operación internacional y finalmente, aviación normalizada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.