La Ministra de Educación Gina Parody, aseguró que la responsabilidad de la Alimentación Escolar, no podrá ser ignorada por parte de las autoridades locales, argumentando que en un país como Colombia, no es conveniente la centralización de ningún programa estatal.

"La verdad es que la alimentación escolar siempre ha estado descentralizada, si ustedes se fijan todos los años ha habido operadores contratados por Alcaldes y Gobernadores, en un país descentralizado la centralización no es la solución para nada, tampoco para esto", indicó.

En este sentido, la Ministra de Educación fue contundente al recordar que las autoridades locales y regionales también tienen que hacer un esfuerzo para financiar lo que el Gobierno Nacional no les puede girar, para el Programa de Alimentación Escolar.

"La responsabilidad de la Alimentación Escolar, del complemento del Almuerzo, no es solo una responsabilidad del Gobierno Nacional, es una responsabilidad de Alcaldes y Gobernadores que tienen que priorizar el tema de los niños, y así lo han dejado ver en años anteriores en el tema de los recursos", aseveró Parody.


Sin embargo, la funcionaria del gabinete presidencial, se mostró con actitud conciliadora y dejó entrever, que el Gobierno está de acuerdo con la creación de una entidad que se pueda encargar de una debida administración del Programa de Alimentación Escolar –PAE-.

"Lo que si podemos crear es una institucionalidad que les ayude mucho más a mejorar este servicio", puntualizó.

Para fortalecer esta propuesta, la Ministra Gina Parody se reunirá la próxima semana con un grupo de Gobernadores con quienes discutirán la salidas viables para dar solución a la problemática al rededor de la Alimentación Escolar.

"Lo primero es que ya tenemos una subcomisión que está conformada por los gobernadores de Boyacá, Putumayo, Bolívar, Guaviare y Risaralda, para trabajar sobre una decisión de fondo, sobre el Programa de Alimentación Escolar, que es un programa que lleva 30 años en el país", dijo Gina Parody.

De hecho, Gina Parody quien fue candidata a la Alcaldía de Bogotá y posteriormente directora del SENA, insistió en que desde su despacho en el Ministerio de Educación hay plena disposición al diálogo y a la búsqueda conjunta de soluciones.

"30 años en donde se han logrado infiltrar mafias, los recursos están pero no se los puede robar nadie y hace parte de la descentralización que Alcaldes y Gobernadores operen este programa. Todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, para que el programa, en los sitios en dónde hay todavía irregularidades, funcione bien", relató Parody.

En consecuencia, la Ministra de Educación dijo que la importancia de la subcomisión con quienes se reunirá, es que esto se traducirá en un proyecto de ley con una institucionalidad mucho más fuerte.

"Con recursos claros, esto no puede ser una negociación todos los años ni con Alcaldes, ni con Gobernadores, ni con Ministerio de Hacienda, y que se traduzca eso en la buena alimentación para los niños", insistió.

Sobre la financiación, Parody recordó que el año pasado, "el país tuvo 1.6 billones, para los recursos de Alimentación Escolar, de ellos, del Gobierno nacional, eran 800 mil, es decir, Alcaldes y Gobernadores ponen y están dispuestos a poner lo que dice la ley".


Nación, regiones y entes de control dialogarán por los niños y su adecuada alimentación


La reunión entre la Ministra Gina Parody y la comisión de Gobernadores, se realizará el próximo lunes 2 de mayo en la sede del Ministerio, con la participación del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la República, el Alto consejero de la Presidencia de la República para las regiones, la Directora de Colombia Compra Eficiente, el Director de la oficina de transparencia de la Presidencia de la República, la Directora del ICBF y la Defensoría del Pueblo.

Según la Federación Nacional de Departamentos, la designación de los mandatarios que irán a esta reunión se hizo con el visto bueno de los mandatarios que asistieron en Bogotá a la cumbre extraordinaria de gobernadores.

"La Comisión de gobernadores tiene representación de las diferentes regiones así: Por el eje cafetero, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; por la región Caribe, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; por la región Pacífico, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; por la región de los Llanos Orientales, el Gobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; por la región Amazónica, la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Parisa Aroca; y, por la región centro oriente, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya", compartió la FND.

La agenda que proponen los Gobernadores, incluye la evaluación de diferentes alternativas planteadas durante dicha Cumbre, entre las que se encuentran:

Que los gobernadores devuelvan el PAE, porque no han recibido recursos suficientes para asumir la responsabilidad total del plan de alimentos escolares.


Crear una agencia nacional para manejar el programa. Los departamentos asumirán la corresponsabilidad del PAE mediante la supervisión de la operación de esa Agencia Nacional, para cofinanciar la ampliación de coberturas y el mejoramiento de la infraestructura del Plan de Alimentación Escolar.

Crear una bolsa de alimentación escolar con recursos suficientes.

Crear mecanismos efectivos de coordinación entre los departamentos, los municipios y el Ministerio de Educación.


Adoptar una estrategia diferencial para la atención de la población que habita en zonas rurales.


Definición de un régimen de contratación ágil y efectivo.


Inversión en infraestructura de los restaurantes escolares para mejorar la calidad de la prestación del PAE.

Fortalecimiento de las compras locales.


"Todas estas propuestas buscan concertar una política pública tendiente a la universalización y mejoramiento de la calidad del PAE", aclara la FND.