Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue la investigación por Cartel de refrigerios escolares en Bogotá.
Sigue la investigación por Cartel de refrigerios escolares en Bogotá.
Cortesía

Durante la asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores del país conocieron el nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), previo a la presentación del presidente Iván Duque.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, fue la encargada de dar a conocer a los mandatarios departamentales la propuesta del Gobierno.

El anuncio incluyó una adición presupuestal de 50 mil millones de pesos para solucionar el déficit que actualmente tienen los departamentos. Además reveló que el presupuesto para 2019 será de 1.07 billones de pesos.

Sin embargo, los gobernadores argumentaron que el Plan de Alimentación Escolar debe ser asumido por el Gobierno Nacional, es decir "ser financiado en su totalidad, contratado y administrado por el gobierno central".

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que no quedaron satisfechos con el modelo que presentó el gobierno de Iván Duque: "Creemos que la solución debe ser estructural y la solución que se está planteando es a corto plazo y no resuelve el problema".

Aseguró además que "hay que reconocer que por primera vez el Gobierno pone unos recursos adicionales para resolver el problema, pero el problema es mucho más de fondo, mucho más que un tema de recursos" (SIC). 

Entre tanto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró que la solución debe ser que el Gobierno nacional asuma la financiación del PAE.

"Tomen el PAE, hagan desde la financiación hasta la ejecución y nosotros con el dinero que hemos tenido que poner para este programa, estamos dispuestos a mejorar infraestructura educativa para que haya un programa integral" precisó Camilo Romero.

Los gobernadores reiteraron su compromiso con la alimentación escolar y aseguraron que muestra de ello es que han asumido recursos de más de 700 mil millones de pesos "para cubrir el hueco causado por la falta de recursos del gobierno nacional".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.