Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadores piden al presidente Santos fijar medidas para mitigar impacto de temporada seca

En Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos desarrolla la primera reunión del año con todos los gobernadores del país.

En esta reunión se revisan varios aspectos relacionados a la temporada seca que vive el territorio nacional y los retos del sistema de salud en 2013 en materia de saneamiento fiscal y administrativo.

Los mandatarios regionales coinciden en su preocupación por las temperaturas altas que están ocasionando el desabastecimiento de los acueductos e incendios forestales en la mayoría de los departamentos.

Por eso le solicitan al jefe de Estado establecer medidas de contingencia para mitigar el impacto que se pueda generar en la producción de alimentos por la sequía y problemas sanitarios por la escasez de agua.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, aseguró que a pesar de las labores de las autoridades para controlar los incendios forestales, las herramientas son escasas para atender cualquier emergencia que por fortuna se han controlado de manera oportuna.

"En Santander decretamos 59 municipios en alerta roja se han presentado 53 incendios en 13 municipios ya hay ciertos racionamientos y hemos exhortado a los alcaldes para que haya optimización del agua. Agradecemos la gestión de Carlos Iván Márquez de la Unidad de Gestión del Riesgo, pero falta mayores herramientas para poder absorber esta mayor cantidad de demandas que tiene esta ola de verano", señaló el Gobernador de Santander.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, indicó que en su departamentos en los pocos días que van del año se presentado más de 30 incendios forestales que originan escasez de agua, uno de ellos es Garagoa.

"El intenso verano nos tiene en dos dificultades, en incendios forestales ya 34 en lo transcurrido de este año y un municipio desabastecido en agua, 17 en proceso de proceso de racionalidad de agua y la dificultad de poder dar el servicio a los pobladores de estos municipios", precisó el gobernador de Boyacá.

Por otro lado, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, sostuvo que se han presentado dos casos aislados en materia de incendios forestales en su departamento gracias a las campañas de prevención, los dos casos hacen referencia a Salento y Génova.