Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la denuncia se conoció de la posible intervención de un sindicato.
Suministrada

Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), hicieron un llamado urgente para que se aceleren las ayudas dirigidas a fortalecer las medidas de bioseguridad del personal médico que está atendiendo a los pacientes afectados por la COVID-19 en Colombia. 

Los mandatarios señalan que se deben replantear prioridades de acción y de inversión para proteger al personal de salud, que se ha convertido en un grupo poblacional de alta vulnerabilidad por estar altamente expuestos en la primera línea de atención. En el país ya son tres los profesionales, que han muerto por contagio de coronavirus.  

Gobernadores piden fortalecer medidas de bioseguridad para personal médico

Lea también: Tapabocas y otros insumos médicos no tendrán IVA

"No solamente debemos asegurar la protección de nuestros médicos sino de todos los profesionales de la salud y trabajadores hospitalarios, al igual que personas de la Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, entre otros. Es un llamado sentido que hacemos a las autoridades nacionales y territoriales para que se garanticen todas las medidas de seguridad y protección de quienes están cuidando de los colombianos", señaló Carlos Camargo, director de la FND. 

Recientemente, a través de videoconferencia, los 32 secretarios de Salud departamentales y algunos secretarios distritales se reunieron con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para establecer los mecanismos de control y vigilancia sobre a los prestadores del servicio. "La intención es combatir la especulación y contribuir en la coordinación de dotación de insumos y elementos de bioseguridad", reveló Camargo. 

De acuerdo con el director de la FND es fundamental el papel de la Supersalud y el Ministerio del Trabajo para exigir el cumplimiento de las normas vigentes a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). "Este es el momento para que le muestren al país la verdadera valía de su labor. Es el momento de viabilizar que los recursos de territorios y la nación se destinen con énfasis en garantizar esta protección", dijo.  

De otra parte, el director de la Federación Nacional de Departamentos se sumó a las voces de solidaridad con los familiares, amigos y conocidos de los dos médicos colombianos que han fallecido en las últimas horas como consecuencia de la COVID-19

Le puede interesar: El coronavirus cobra la vida de una tercera víctima del gremio de la salud en Colombia

"No podemos permitir que los profesionales de salud se enfermen o se contagien del virus por no contar con los elementos de protección y de bioseguridad para realizar su labor. Lamentamos el fallecimiento del joven médico Carlos Nieto Rojas y del médico militar William Gutiérrez, expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos en estos momentos difíciles", indicó. 

Todos los resultados y conclusiones de esta jornada de trabajo serán socializados a los 32 gobernadores del país, quiénes se reunirán la próxima semana con el presidente de la República, Iván Duque, para avanzar en la adopción de medidas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.