Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
RCN Radio

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) solicitó detener el trámite para expedir el decreto que redefine el territorio ancestral y señaló que el proyecto de decreto "excede la potestad reglamentaria, ya que delimitar los territorios indígenas debe ser regulado por medio de la Ley Orgánica". 

De acuerdo con Asocapitales, "genera preocupación que en ciudades como Santa Marta, Riohacha y Valledupar, el proyecto redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta".  

La directora de Asocapiltes, Luz María Zapata, aseguró que esta normativa "genera un conflicto de competencias entre las autoridades indígenas y civiles" y advirtió que "están poniendo en riesgo la seguridad jurídica de las instituciones".

"El proyecto de decreto desconoce principios constitucionales como la autonomía y descentralización, vulnera algunos derechos de la ciudadanía, como la libertad de conciencia y de cultos (...) además no hubo suficiente socialización con los gobiernos locales", sostuvo Zapata.

Entre tanto, Felipe Córdoba, director de la Federación Nacional de Gobernadores (FND), aseguró que el decreto de 'Línea Negra', "tiene serios problemas, sobre todo en el momento en que quieren ampliar los polígonos en los departamentos del Caribe" y señaló que dicha medida "dejaría estas regiones sin poner tener zonas productivas".

Para Córdoba, uno de los aspectos afectados sería la productividad agrícola y el turismo, algo que repercutiría en "la generación de ingresos para toda la región del Caribe". 

"Todas estas zonas también viven del turismo y hay que establecer cómo esto sería un limitante para el turismo a gran escala y de alto nivel para el país", añadió.  

Córdoba advirtió que desde la FND consideran "inconveniente ampliar en esa magnitud la 'Línea Negra' que está diseñada en los territorios ancestrales". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.