Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

Los mandatarios municipales le piden al Gobierno Nacional y al Congreso de la República avanzar en la discusión del proyecto de ley que busca eliminar la Ley de Garantías. La propuesta busca que se elimine antes de mitad de año y no se aplique para las próximas elecciones de octubre.

La petición, que fue hecha a través de una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, y al presidente del Senado, Ernesto Macías, señala que pese a que el Proyecto de Ley 193 de 2018 cuenta con el respaldo del presidente Duque, aún no avanza en el Congreso.

En contextoGobierno radicó mensaje de urgencia para proyecto que elimina ley de garantías

“El Presidente de la República ha cumplido con su promesa de eliminar la Ley de Garantías, presentó el proyecto de Ley, radicó mensaje de urgencia para este, pero aún estamos a la espera de que el Congreso de la República lo trámite para que los gobiernos locales no se vean afectados por esta ley inocua”, aseguró Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios.

A la petición también se sumó Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, quien señaló que de “doce de los cuarenta y ocho meses de su mandato los alcaldes y gobernadores están sometidos a la ley de garantías, eso es una cuarta parte de su periodo y dificulta el trabajo para el beneficio social de las comunidades”.

"Apenas se han generado medianas claridades de las líneas de trabajo del nuevo gobierno, y está próximo a expedirse el plan de desarrollo, cuando nuevamente deben aplicar las restricciones de la ley de garantías por el proceso electoral de 2019", señalan en la misiva.

Lea tambiénAlcaldes del país rechazan amenazas contra mandatarios locales

Además, argumentan que la posibilidad de la reelección inmediata está proscrita de la Constitución Política, y por lo tanto las restricciones a la contratación pública, que buscaban garantizar igualdad de condiciones entre candidatos al cargo de alcalde, ha perdido su propósito original.

La misiva invita al Congreso de la República a dar trámite al proyecto de Ley que elimina la “Ley de Garantías” para que los mandatarios locales y regionales puedan potencializar los últimos meses de su gestión y llevarles progreso a sus regiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.