Luego de una reunión en la Federación de Departamentos en Bogotá, el Ministerio de Salud y los Gobernadores Departamentales lograron un acuerdo para el manejo de las rentas de licor y tabaco, las cuales seguirán siendo responsabilidad de las autoridades regionales.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que pese a que estos recursos no serán utilizados por el Gobierno Nacional, para financiar la atención en Salud, los departamentos se comprometieron a revisar el manejo de estos rubros, con el fin de mejorar su eficiencia.

“Se ratifica la obligación por parte de las entidades territoriales de no disminuir los valores históricos de cofinanciación (...) las rentas originales seguirán siendo de los departamentos, pero los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación”, dijo Alejandro Gaviria.

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia y uno de los que lideró la protesta de los mandatarios regionales por el cambio en el uso de las rentas de licores y tabaco; celebró este acuerdo y manifestó que era lo justo para los departamentos, si se quiere respetar su autonomía.

“Estamos hablando de unos dineros que históricamente le han correspondido a las regiones, no al Gobierno Nacional, y por eso lo único que buscábamos era que se respetaran, ya que si los movían, nos dejaban un hueco fiscal muy preocupante”, dijo Pérez Gutiérrez.

Antes del 20 de Enero, el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por parte de las entidades territoriales, lo cual se concretará en una mesa técnica que analizará la matriz de cofinanciación del régimen subsidiado en salud, el cual se debe manejar de manera conjunta con las Gobernaciones Departamentales.