Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno abre convocatoria para elaborar plan de educación de los próximos 10 años

Foto RCN Radio


La ministra de Educación, Gina Parody, presentó la estrategia para construir el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE), que contará con un componente participativo en las regiones y en los canales virtuales para el desarrollo de los objetivos en el sector.

El documento tendrá una vigencia entre el 2016 y el 2025 para marcar las políticas públicas que en esta ocasión se enfocarán en "el papel de la Educación para construir un país en paz y con igualdad de oportunidades", según lo manifestó la ministra Parody.

“Será un plan nacional con anexos regionales, participativo e innovador, que usará ampliamente las nuevas tecnologías. Con las TIC se interpretarán mejor los mensajes que envíen los colombianos sobre la educación que sueñan”, dijo la ministra de Educación.

Gina Parody destacó la importancia de un documento en el que se estipulen las rutas educativas de cada 10 años: "queda el gran reto de seguir mejorando progresivamente el nivel educativo del país y avanzar hacia una Colombia que genere más y mejores oportunidades para todos".

En consecuencia, el Ministerio explicó que las nuevas tecnologías ocuparán un lugar "de vital importancia", ya que unirán criterios en la elaboración del plan con miras a ser participativo e incluyente.

"El Plan busca generar un gran acuerdo nacional que comprometa al Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere en la educación", agregó.

Entre tanto, el Ministerio explicó las cuatro fases que contemplará el Plan Decenal de Educación:

1. Sueño de la Educación a 2025 y Gran Encuesta de Temáticas: Esta fase inició hace dos semanas, en la cual cada colombiano describe cuál es la educación que sueña en 2025. Se podrá participar hasta el próximo 31 de agosto.

2. Participación en foros presenciales y virtuales de las 20 temáticas nacionales: Una vez se recopilen los 20 temas que más interesan a los colombianos, en tema educativo para la próxima década se darán foros para socializarlos y debatirlos. Esta segunda fase se desarrollará del 1 al 30 de septiembre.

3. Foros en región:
Luego de los foros nacionales, estos llegarán a los municipios y a los 32 departamentos, además se realizarán 5 grandes foros de región que arrojarán propuestas que quedarán anexas al gran plan nacional. Esta tercera fase se hará del 1 al 31 de octubre.

4. Redacción del Plan Decenal 2016-2025: Se creará una Comisión Redactora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025, que contará con tres grandes insumos generados por todos los colombianos: conclusiones del sueño de educación a 2025, resultados de los foros nacionales y conclusiones de los foros en las regiones consolidando lo discutido.

“Colombia se encuentra en un momento único en su historia, el de terminar definitivamente con el conflicto armado interno. Este cambio necesario para el país trae consigo nuevos desafíos como, por ejemplo, fortalecer la convivencia, el respeto por las diferencias y el perdón, y construir una economía en el posconflicto que genere igualdad de oportunidades para todos, equidad e inclusión. Todo eso es posible gracias a la educación”, finalizó la ministra Gina Parody.