Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno abre segunda fase de contratación de obras de acueducto y saneamiento básico

La primera licitación se abre el 31 de julio, las obras de esta fase superarán el billón de pesos.

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, oficializaron la apertura de la segunda fase de contratación de obras de acueducto y saneamiento básico a nivel nacional.

Esta segunda fase abarcará 44 municipios en los que se desarrollarán 50 proyectos por un valor superior a 1.2 billones de pesos. Dentro de las obras que pretende realizar el Gobierno ya está en licitación el acueducto de Santa Marta y se adjudicó el acueducto de Yopal.

“Con estas inversiones y las que vendrán en la fase tres, el Gobierno aspira a terminar este cuatrenio con unas coberturas nacionales del 98% en los centros urbanos de Colombia, en materia de acueducto, llegar al 75% en materia de alcantarillado y avanzar enormemente en materia de manejo de aguas residuales”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La primera licitación de esta segunda fase de contratación se abre el 31 de julio, mientras que la primera obra será adjudicada el 30 de octubre, según lo informó el gobierno nacional.

Los funcionarios públicos comprometidos en la elaboración de los pliegos y en la adjudicación de contratos aceptaron de manera voluntaria pasar las pruebas de polígrafo, para garantizar absoluta transparencia en el sector de agua potable.

Cada uno de los funcionarios del ministerio que estén dentro del proceso de calificación y evaluación tiene que presentar esta prueba del polígrafo que es voluntaria, pero el que no la quiera presentar no estará dentro de estos procesos, lo mismo los funcionarios de Findeter que estén dentro del proceso de calificación para asegurar que la corrupción esté ausente, porque el peor enemigo del agua potable es la corrupción y por eso hemos tenido temas tan dramáticos como el de Yopal y por eso hemos denunciado a los alcaldes respectivos”, aseguró Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Dentro de los objetivos destacados de esta fase de contratación está el hecho de que por primera vez en la historia Chocó y todos sus municipios contarán con agua potable y alcantarillado y el de plantas residuales para el manejo de agua.

Mompox, Corozal, Buenaventura, Magangué, Riohacha, Pasto, Sincelejo y puerto Asís, serán algunos de los municipios beneficiados por las nuevas inversiones del gobierno nacional.

La primera parte de esta segunda fase de contratación que incluye una inversión inicial de 350 mil millones de pesos, beneficiará a 2.1 millones de colombianos.