Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus Bogota / Corabastos / Desabastecimiento
Coronavirus Bogota / Corabastos / Desabastecimiento
Inaldo Perez

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno Nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta. 

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato. 

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo. 

Agregó que es importante también que la gente cumpla con las medidas de autoprotección y aislamiento para prevenir el contagio. Recalcó que es clave que los colombianos acaten las medidas del Gobierno, que sumadas a sus acciones, como la habilitación de dicha clínica, servirán para enfrentar la emergencia “unidos”.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman aseguró que dicha clínica, “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del Presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno Nacional esta no será la primera clínica u hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus. 

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

Cabe recordar que en las últimas horas, el Gobierno Nacional expidió el decreto de estado de emergencia. En el documento incluyó la proyección del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre posibles casos de Covid-19 en Colombia, con una tasa de contagio de 2,68. Según la proyección, se estima que 3'989.853 de personas podrían adquirirlo en el país.

De esa cifra, 3'251.730 serían casos leves, 187.523 críticos y 550.600 severos. Los leves equivaldrían a 81,5 % del total de contagios en el país.

Con base en esas proyecciones, el Gobierno estima que el costo total en atención de salud, bajo este escenario, será de más de 4,9 billones de pesos.

"Para el cálculo se tuvieron en cuenta los casos proyectados, la distribución de la gravedad de la enfermedad; así como las canastas de procedimientos y medicamentos para cada servicio para IRA [Infección Respiratoria Aguda], los datos de la base de suficiencia del año 2018 y con un supuesto de 14 días de estancia en UCI [Unidad de Cuidados Intensivos] y de 5 en hospitalización", explica el decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.