Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno aclara que el proyecto de baldíos es únicamente para explotación rural de la altillanura

El Superintendente de Notariado y Registro,Jorge Enrique Vélez, aclaró que el proyecto radicado este viernes en el Congreso de la República no corresponde a la distribución de baldíos, tal como se había presentado en la legislatura pasada, sino que pretende el desarrollar aquellas zonas apartadas que no son productivas.

"Este no es un proyecto de baldíos ni legalización de baldíos, ni vamos a tocar la acumulación, eso continuará. Aquí estamos pensando es en cómo hacer con tierras en departamentos como el Vichada, toda la Orinoquia, parte de Norte de Santander y hasta La Guajira, todo lo que es aislado para que sean productivas", explicó.

El proyecto de ley establece que de manera asociativa se unan las tierras del Estado, baldíos ya asignados a campesinos y la propiedad privada para impulsar industria agrícola que vuelva sostenible la región.

"Con un estudio que defina las tierras para qué sirven, vamos a hacer un Conpes para generar aportes de Gobierno y luego ir al Ministerio de Agricultura para desarrollar estos proyectos productivos (…) que incluyen campesinos que no tienen tierras para que posteriormente le adjudiquemos tierras de ese proyecto", explicó.

Según el superintendente el Gobierno ya ha identificado 4 millones de hectáreas que podrían ser potencializadas mediante este proyecto que incluye los terrenos baldíos del país.